Barcelona pierde temporalmente uno de sus símbolos: Las floristas dejan la Rambla

Collboni acompaña el último día a los quioscos actuales antes del traslado provisional a los nuevos cubículos en la plaza de Catalunya

15 de febrero de 2026 a las 17:38h

Jaume Collboni ha visitado este sábado los puestos de venta de flores en la Rambla en su último San Valentín con los quioscos actuales en el paseo. Los ocho puestos de venta de flores trasladarán su actividad a partir de este sábado a los nuevos cubículos que se han instalado las últimas dos semanas en las nuevas ubicaciones en el lateral de la plaza de Catalunya. La venta de flores ocupará este nuevo espacio, entre la calle Bergara y la calle de Pelai, hasta que finalicen las afectaciones a sus emplazamientos durante la reforma de la Rambla, previsiblemente a principios de 2027.

El alcalde de Barcelona ha querido acompañar a los y las floristas en este último día en la actual ubicación. “La Rambla no habría devenido el paseo más universal de la ciudad sin sus puestos de flores y sin el trabajo incansable de sus y sus floristas, algunos de los cuales están al frente de establecimientos centenarios”, ha señalado. “Este traslado provisional es un paso necesario para avanzar en la construcción de la nueva Rambla, que pronto recuperaremos para que los barceloneses y barcelonesas disfruten de nuevo, y que volverá a tener los colores y el perfume de las flores como signos inconfundibles de identidad”. 

Las paradas que se han instalado en la plaza de Catalunya se han construido con criterios funcionales para la actividad de floristas y son las que después se trasladarán de nuevo a sus emplazamientos finales en la Rambla. La única actividad que volverá a su mismo cubículo actual después de las obras será el quiosco de Flors Carolina (Rambla, 93), que ocupa un establecimiento premiado por su diseño y con valor patrimonial, que se mantendrá tal cual se exhibe ahora en el marco del nuevo proyecto de la Rambla en el futuro.

El nuevo modelo de parada está fabricado en una estructura metálica vista, con elementos de vidrio en su cara frontal y construida en acero y fibra de vidrio. Incorpora cierres de paneles en diferentes acabados, con las puertas que se abren en el frontal y elementos de protección solar, y está diseñada en colores que facilitan la integración en el paisaje de la Rambla. Las paradas también tienen instalaciones de ventilación cruzada y alumbrado, preinstalación para conectar los suministros de agua y electricidad, y una rampa movible para la accesibilidad de la parada.

Son ocho paradas en total, que mantienen su actividad habitual, como activo importante de La Rambla y el Mercado de La Boquería.

Jaume Collboni visita les parades de flors de la Rambla en l’últim Sant Valentí abans del trasllat a plaça de Catalunya

Desde el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), se ha trabajado con los titulares de las paradas en activo para pactar la ubicación provisional en esta parte de plaza de Cataluña en el momento en que la reforma de la Rambla necesitase ocupar la parte central donde se encuentran, y se ha acordado también que retornarán a la Rambla una vez hayan acabado las obras.

En esta línea, el pasado mes de octubre de 2024, se llevó a cabo la retirada de los siete puestos de floristas en desuso ubicados en el tramo central de la Rambla. Eran puestos cerrados ya por renuncia de los titulares o por amortización acordada en los últimos años de forma progresiva.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído