La Comisión de Gobierno ha aprobado el proyecto ejecutivo para la mejora de las instalaciones del campo de rugby de la Foixarda, situado en Sants-Montjuïc. Las obras, con una inversión de cerca de 1ME, supondrán la ampliación de las dimensiones del terreno de juego del campo de rugby, la sustitución del césped artificial por un césped de última generación con relleno orgánico y la mejora del sistema de riego existente. Los trabajos están previstos que se lleven a cabo durante el próximo verano, entre junio y agosto de 2026 y serán ejecutadas por BIMSA.
Se trata de una de las obras destacadas del plan de choque para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad acordado con ERC y que supone una inversión global de 10 millones de euros. Las inversiones, repartidas entre los distritos y con proyectos en los diferentes barrios, prevén actuaciones de mayor envergadura hasta obras de mejora y renovación de los equipamientos.
Para el concejal de Deportes, David Escudé, “con este proyecto pondremos al día una instalación deportiva histórica de Montjuïc. Desde el Institut Barcelona Esports (IBE) trabajamos desde hace tiempo para la mejora de los equipamientos deportivos de la ciudad que requieren una renovación para asegurar una práctica saludable y en las mejores condiciones a todos los clubes y entidades deportivas de la ciudad”.
En este sentido, el Campo de Rugby de La Foixarda está situado en el distrito de Sants-Montjuïc y se prevé actuar en una superficie de 9.920 m².
En concreto, se llevarán a cabo estas mejoras:
- Ampliación y sustitución del césped artificial del campo de rugby.
- Modificación de los elementos de los laterales del campo para ampliar la anchura (barandilla lateral norte, paneles de chapa para cubrir las aberturas de paso de las barandillas, formación de dos puertas para delimitar el pasillo de los vestuarios, formación de protecciones en la reja del lateral suroeste).
- Formación de dos nuevos canales para aumentar la capacidad drenante.
- Sustitución de los cañones de riego existentes por aspersores emergentes.
- Sustitución del sistema de bombeo y cloración existentes.
- Sustitución de las porterías.
El césped artificial cubrirá 267m2 más fruto de la ampliación del campo, que pasará de 9.653 m2 a 9.920 m2. Se trata de un césped diseñado específicamente para la práctica de rugby, con sistema de relleno orgánico.
El proyecto responde a la voluntad del Institut Barcelona Esports de poner al día instalaciones deportivas que por el uso y el paso de los años necesitaban una actualización. El cambio de césped permite recuperar las mejores condiciones técnicas para la práctica del rugby.
Estas actuaciones se suman a las realizadas en los últimos años por el Institut Barcelona Esports y que han supuesto la renovación del césped de estas instalaciones deportivas:
- Campo Municipal de Fútbol la Bàscula
- Campo Municipal de Fútbol Vallvidrera
- Campo Municipal de Fútbol Porta
- Campo Municipal de Fútbol Bon Pastor
- Campo Municipal de Fútbol Nou Sardenya
- Campo Municipal de Fútbol Trinitat Vella
- Campo Municipal de Fútbol Poblenou – Agapito Fernández
- Campo Municipal de Fútbol Júpiter
- Campo Municipal de Fútbol Andrade – Sant Martí
- Campo Municipal de Fútbol Narcís Sala
- Campo Municipal de Fútbol del Guinardó
- Campo Municipal de Fútbol CEM Horta
- Campo de fútbol del CEM Can Caralleu,
- Campo Municipal de Fútbol Maresme
- Campo Municipal de Fútbol La Guineueta
- Campo Municipal de Fútbol Turó de la Peira
- Campo Municipal de Fútbol Torrent del Bosc
- Campo Municipal de Fútbol del Clot de la Mel
- Campo Municipal de Fútbol de La Satalia
- Campo Municipal de Fútbol del Carmel