Ya ha comenzado la plantación de cipreses en el marco de las obras de restauración del Laberinto Vegetal del Parque del Laberinto de Horta. Este proyecto permitirá recuperar histórica y paisajísticamente un espacio de un kilómetro y medio de caminos con cipreses, con el objetivo de garantizar su protección, conservación y sostenibilidad. Las actuaciones están financiadas con fondos europeos Next Generation.
La intervención incluye la reposición total de los cipreses con una plantación de 2.211 árboles nuevos, de altura de entre 160 y 175 cm, así como la renovación del pavimento para hacerlo más permeable y la instalación de un sistema de riego sostenible por goteo y telegestionado, adaptado a las necesidades específicas del espacio y de los cipreses.
En este sentido, uno de los aspectos más destacados del proyecto es la renovación de todo el sistema de riego y la mejora del suelo para aprovechar el agua y hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos. Se introducen así mejoras en los parterres para que puedan conservar de forma adecuada la humedad y se pone grava en algunos ámbitos para facilitar la infiltración del agua hacia el subsuelo. También se introduce un sistema de riego muy preciso con las necesidades hídricas que permite una regulación según la orientación, las zonas de sombras y el estado de la vegetación. Este tipo de riego se adapta a las necesidades de los cipreses, que requieren más agua en las capas profundas que un suelo muy húmedo. También se ha actuado en el drenaje del suelo, la recolocación de ladrillos de cerámica en el perímetro de los parterres y la reconstrucción de la subestructura de madera de la isla central.
Las obras, que está previsto que terminen en el primer trimestre de 2026, tienen un presupuesto de 1,32 millones de euros, financiados en un 75% por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos en Barcelona. Durante las obras el laberinto vegetal estará cerrado al público, pero el resto del parque se mantendrá abierto con normalidad. Al finalizar las actuaciones harán falta unos meses más de cierre para el arraigo de la vegetación.
La restauración del laberinto vegetal está incluida en el Plan de Mantenimiento Integral (PMI) en el marco del Plan Endreça. Se trata de una de las actuaciones del barrio de Horta de este 2025, año en que el mantenimiento integral del espacio público da un salto adelante y acelera las actuaciones de mantenimiento, renovación y transformación en los barrios de la ciudad.
Esta renovación busca establecer también las pautas generales que guiarán las intervenciones futuras de mantenimiento del conjunto del monumento para garantizar su protección y conservación. Además, potencia la definición de la vegetación de manera que facilita la lectura histórica para mejorar la experiencia de la visita y hacerla más interesante, cómoda, segura y enriquecedora para un público amplio.
También permitirá mejorar la integración del Laberinto Vegetal en el conjunto del Parque del Laberinto de Horta para poner de relieve la unidad de todo el conjunto, los valores patrimoniales y paisajísticos y la relación con elementos del territorio. La renovación también da cumplimiento a la recomendación de la UNESCO para conservar los jardines históricos, recogida en la Carta de Florencia. Este documento reconoce los jardines históricos como monumentos y la obligación de protegerlos.
El Laberinto Vegetal, ideado por el Maestro de Casas Josep Mas Dordal en 1794 y dibujado por Domenico Bagutti hacia 1821, es el espacio más emblemático de este jardín-museo. Se trata de una composición única que combina vegetación y arquitectura, con los cipreses como elemento principal, considerada un auténtico monumento vivo que une historia y naturaleza.
En 1994 se realizó la última restauración en profundidad del parque y desde entonces se gestiona como un jardín museo, con acceso controlado. Actualmente, el jardín está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y se encuentra en proceso para que sea Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).