Barcelona impulsa seis proyectos innovadores para afrontar el envejecimiento y reforzar el derecho al cuidado

“La ciudad proactiva” financia soluciones tecnológicas, sociales y urbanas para mejorar la vida de las personas mayores y combatir la soledad no deseada

03 de diciembre de 2025 a las 14:56h

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, ha anunciado hoy los proyectos ganadores de la sexta convocatoria de “La ciudad proactiva”, la convocatoria anual de subvención pública a la innovación. Estas soluciones innovadoras dan respuesta al cambio demográfico y el progresivo envejecimiento de la sociedad, y a cómo la innovación puede jugar un rol fundamental para garantizar la sostenibilidad y la calidad del derecho a la ciudad a lo largo de la vida de todas las personas.

El objetivo de la convocatoria ha sido obtener propuestas innovadoras que se enmarcaran en el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas mayores, que adaptaran los hogares a las necesidades cambiantes derivadas del cambio demográfico o que articularan barrios más amigables. En definitiva, soluciones para integrar las diferentes esferas de la vida y ciclos vitales de las personas y su entorno cuidador en la ciudad, las viviendas y las personas.

Los seis proyectos ganadores han sido los siguientes:

 

  • Sherpa Alzheimer, de la Fundación privada Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer y Mindsight Ventures

Asistente virtual que transforma el aprendizaje sobre el Alzheimer para familias y personas diagnosticadas, pasando del aislamiento al empoderamiento. Ofrece un asistente conversacional 24 horas los 7 días de la semana para resolver situaciones cotidianas, facilitando información clara y conectando con comunidades de apoyo. Impulsa una nueva manera de afrontar la enfermedad y de adaptar los servicios al crecimiento de la demencia.

  • CUIDA’T, de Kamleon (Jungle Ventures) y Suara Serveis

Una nueva herramienta de monitorización que combina el uso de sensores e IA para detectar precozmente deshidratación e infecciones urinarias, reduciendo hospitalizaciones y consultas evitables en personas mayores. Integrado en la rutina diaria, mejora la autonomía y calidad de vida.

  • SENECTA, d’IAAC, Equal Saree, Societat Cooperativa Catalana, La Màquina 3D i Noumena Data Services

Una red de living labs para adaptar el espacio público al envejecimiento mediante el análisis de vulnerabilidades, cocreación y prototipado de intervenciones urbanas. Combina ciencia ciudadana, datos y alianzas comunitarias para diseñar soluciones basadas en la evidencia.

  • COHABITEM BCN, de Kuvu Homesharing y Suara Serveis

Red de hogares intergeneracionales con un programa que conecta a personas mayores con habitaciones disponibles y jóvenes que buscan alojamiento asequible mediante convivencia supervisada. Incluye itinerarios comunitarios, talleres y un algoritmo de emparejamiento con IA, además de un fondo de garantía. Prevé la generación de convivencias, la reducción de la soledad y la generación de renta social para las personas mayores.

  • 55+ Barcelona, de Social Innovation for Communities, Upsocial y Movimiento 55+ Associação

Plataforma que activa el talento de personas de más de 55 años para que ofrezcan servicios de proximidad remunerados, reduciendo el aislamiento y valorando el capital senior. El proyecto promueve la autonomía, las redes de apoyo y la transformación cultural sobre el envejecimiento.

  • CImBE, de Suara Serveis y Manifiesto Studios

Intervención itinerante en los espacios cívicos de la ciudad para mejorar la cognición, el bienestar emocional y la condición física de las personas mayores de 65 años. Combina mindfulness, estimulación cognitiva y actividad física con tecnología inmersiva en 360°, al tiempo que fomenta los vínculos sociales y ofrece un modelo preventivo para promover la salud cerebral.

En la jornada de presentación de los proyectos ganadores, que se ha celebrado esta mañana en Ca l’Alier, la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha destacado la importancia de esta convocatoria porque “es necesario prepararnos desde todos los ámbitos posibles para poder dar respuesta al reto del cambio demográfico. Barcelona es una ciudad puntera en innovación social que nunca da la ciudad por acabada y actúa pensando en el presente pero planificando de manera estratégica el futuro para conseguir una ciudad más accesible, inclusiva y habitable”. La concejala también ha recordado que el Ayuntamiento trabaja “poniendo la tecnología al servicio de las personas, porque debe ser la gran aliada para poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores y luchar contra la soledad no deseada”.

Los seis proyectos tendrán una duración de 12 meses, que incluirá la fase de desarrollo de la solución y su implantación en forma de prueba piloto en el entorno real de la ciudad. Durante los seis meses siguientes se evaluarán los resultados y el impacto generado.

En total, la convocatoria ha recibido un total de 61 propuestas, más de la mitad se han realizado por consorcios formados por diferentes personas físicas y/o jurídicas y más de un 30% por solicitantes individuales. En cuanto a las áreas principales de impacto del proyecto, la categoría “Nuevas tecnologías al servicio del bienestar” es la que ha recibido más propuestas, seguida de “Articulación de barrios más amigables”.

La convocatoria, trabajada conjuntamente con Barcelona Activa, la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores del área de Cultura, Educación, Ciclos de Vida, Feminismos y LGTBI, y la Dirección de Envejecimiento del IMSS del Ayuntamiento de Barcelona, está dotada con 400.000 euros, de los cuales se destinarán entre 30.000 y 100.000 euros por proyecto, con el fin de financiarlo en un máximo del 80%.

 

Barcelona ciudad de cuidados, Barcelona ciudad innovadora

En 2040, una de cada cuatro personas de Barcelona tendrá más de 65 años.​ Ahora ya un 21% de la población tiene más de 65 años, de estas personas, el 57% son mujeres y vive sola una de cada cinco personas mayores. En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado, con un presupuesto de 140.549.794 millones de euros, la Medida de gobierno ‘Barcelona hacia el derecho al cuidado (2025-2030)’. Esta medida marca la estrategia y las acciones necesarias para abordar los retos de los cuidados en la ciudad.  Es una apuesta firme construir un modelo de ciudad más justo, inclusivo y con una economía que pone la vida en el centro.

En esta estrategia, por primera vez se integra la visión de los cuidados como sector económico estratégico y se hace con una dotación presupuestaria de 12 millones de euros. Esta nueva perspectiva es clave para transformar los cuidados en un sector innovador y capaz de transformar el modelo de cuidados actual. Esta línea de trabajo tendrá su máximo exponente en el nuevo polo de actividad económica de la economía de los cuidados. Se trata de un equipamiento situado en la calle Almogàvers 165, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa que busca dar respuesta a los retos del sector de los cuidados por la longevidad, impulsando la profesionalización y la innovación social y tecnológica en el sector y convirtiéndose en el punto de conexión del ecosistema en la ciudad.