El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este mes de diciembre dos nuevos servicios de recogida selectiva en los puntos verdes de la ciudad, con el objetivo de impulsar la reutilización, reducir residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular en el marco del Plan Clima y el Plan Residuo Cero.
Recogida diferenciada de teléfonos móviles
A partir de ahora, todos los puntos verdes —tanto de barrio como de zona y los móviles— cuentan con contenedores específicos, opacos y sellados para la recogida exclusiva de teléfonos móviles. Hasta ahora, estos dispositivos se gestionaban conjuntamente con otros residuos electrónicos, pero el nuevo sistema garantiza trazabilidad completa, circuitos seguros y una gestión más eficiente.
La recogida se lleva a cabo con la Fundación Ecoasimelec y la empresa de inserción Andròmines, que se encarga de retirar los dispositivos, revisarlos y decidir si pueden ser reutilizados. Los móviles recuperables pasan por un proceso de reacondicionamiento y reparación, mientras que los que no tienen una segunda vida posible se destinan al reciclaje para recuperar materiales como cobre, cobalto o litio.
El servicio recuerda que, aunque el centro borra los datos de forma segura, es recomendable que la ciudadanía haga copia de seguridad, elimine la información personal y restablezca el dispositivo antes de llevarlo al punto verde.
Con esta incorporación, Barcelona se convierte en una ciudad pionera en un modelo de recogida que reduce residuos electrónicos, evita que materiales tóxicos acaben en vertederos y fomenta puestos de trabajo vinculados a la reparación y reutilización.
Reutilización de botellas de cava para Navidad
Coincidiendo con las fiestas, el 15 de diciembre se ha reactivado la recogida separada de botellas de cava. El servicio permite que estos envases retornen al sector vitivinícola y sean lavados y reutilizados hasta 15 veces, con un ahorro energético del 95% respecto a fabricar una botella nueva.
Las botellas se recogen en los puntos verdes de barrio, zona y móviles y se trasladan a una planta de lavado, donde se someten a un proceso de limpieza, inspección y verificación. Las que no son aptas, se destinan al reciclaje de vidrio.
Antes de llevarlas al punto verde, se recomienda retirar tapones y elementos metálicos y comprobar que no estén rotas para facilitar su clasificación.
Una red de 134 puntos verdes en la ciudad
Barcelona dispone actualmente de 134 puntos verdes:
-
27 puntos verdes de barrio (PVB)
-
100 paradas de puntos verdes móviles (PVM) repartidas por los 10 distritos
-
7 puntos verdes de zona (PVZ) para residuos voluminosos
Estos equipamientos gratuitos permiten acercar la reutilización y el reciclaje a la ciudadanía, reduciendo la cantidad de residuos no valorizables y minimizando la contaminación.
Con estas nuevas incorporaciones, Barcelona da un paso adelante en la gestión sostenible de residuos y refuerza su estrategia hacia una economía más circular, eficiente y comprometida con el medio ambiente.