La transformación del parque de la Ciutadella como nuevo centro neurálgico de conocimiento ha dado un paso decisivo este diciembre: han comenzado las obras de rehabilitación exterior del Castell dels Tres Dragons, uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Barcelona. Los trabajos, presupuestados en 8 millones de euros, se alargarán hasta el primer trimestre de 2027 y marcarán el inicio del retorno de un espacio que permanece cerrado al público desde 2011.
La intervención incluye la restauración integral de las fachadas y soportales, la consolidación de los arcos interiores, la renovación de las cubiertas, la recuperación de los balcones y la rehabilitación de las escaleras exteriores. En paralelo, se realizarán actuaciones de eficiencia energética y se mejorará el espacio perimetral para facilitar el acceso. Todo ello, una operación compleja sobre un edificio proyectado por Lluís Domènech i Montaner para la Exposición Universal de 1888 y que forma parte indisoluble del paisaje histórico de la Ciutadella
Un futuro equipamiento de divulgación científica
Cuando acabe la fase exterior, se dará paso a la transformación interior, que convertirá el castillo en un espacio abierto al público y dedicado a la cultura científica, como nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. El Ayuntamiento quiere que este emblemático edificio funcione como una de las puertas de entrada al proyecto Ciutadella del Conocimiento, que prevé un entorno interconectado de divulgación, investigación e innovación.
Este ecosistema incluirá también la renovación del Invernadero, el Umbráculo y el Centro Martorell de Exposiciones, así como los nuevos edificios científicos que se levantarán en los terrenos del antiguo Mercado del Pescado: un centro dedicado a la biomedicina, otro a la biodiversidad y un último al bienestar social. En paralelo, el CSIC construirá en la zona un nuevo edificio de biociencias.
Movimientos previos y nuevos proyectos en marcha
Antes de iniciar las obras, se han trasladado al Museu del Fòrum las colecciones de vertebrados y artrópodos que custodiaba el castillo, mientras que la colección de invertebrados no artrópodos se ha reubicado temporalmente en las plantas subterráneas del mismo edificio.
También se ha autorizado la licencia para construir el PRBB Ciutadella, un nuevo edificio destinado a la medicina de precisión que será el más grande de los tres centros de investigación del futuro polo científico de la zona. Las obras comenzarán en marzo y se alargarán dos años, con previsión de entrada en funcionamiento en 2028.
Con la rehabilitación del Castillo de los Tres Dragones en marcha, Barcelona acelera la configuración de un nuevo hub científico y cultural que quiere conectar investigación, patrimonio y ciudadanía en el corazón de la ciudad.