Barcelona entrega las llaves de 19 pisos de alquiler asequible en el Raval

La rehabilitación integral de la finca amplía el parque público de vivienda en Raval con 19 pisos alquilados por mensualidades entre 311 y 326 euros

29 de enero de 2026 a las 17:40h

Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de llaves a los nuevos vecinos y vecinas de las 19 viviendas en régimen de alquiler asequible de la finca de la calle d’En Robador, 33, en el barrio del Raval. El bloque está situado en el distrito de Ciutat Vella y los pisos se han adjudicado a las familias inscritas en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona.

Los pisos se han adjudicado en régimen de alquiler asequible y, en este caso, las unidades familiares que entren pagarán un alquiler mensual en relación con la superficie de la vivienda, que siempre estará comprendido entre los 311,58 y los 326,14 euros. Todas las viviendas tienen una superficie útil aproximada de entre 42,80 m² y 44,80 m² y disponen de una habitación.

Como es habitual, en el caso de esta promoción, se han realizado diferentes reservas según la tipología para adjudicar los pisos: cinco viviendas para vecinos del territorio, seis para menores de 35 años y, el resto, ocho, se han destinado al contingente general. Además, uno de los pisos se destinará a una vecina que ya vivía en el bloque y que tiene derecho de retorno tras las obras.

Esta finca de la calle de Robadors, 33 se ha rehabilitado de manera integral: de tener 26 viviendas y dos locales, la finca ha pasado a tener 20 viviendas y dos locales. Las obras han servido para modificar la distribución del edificio y, además, se han restaurado fachadas, renovado todas las instalaciones, las cubiertas, las carpinterías y los acabados con criterios de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad. También se han hecho intervenciones para hacer accesible el edificio entre las que destaca la instalación de un ascensor, conservando las dos escaleras existentes

En cuanto al interior de los pisos, se han hecho nuevas divisiones y se han ubicado techos bajos a base de placas de cartón-yeso.

El comisionado de Vivienda Joan Ramon Riera ha presidido el acto y durante la entrega ha destacado que el derecho a la vivienda también pasa por la rehabilitación no solo por la construcción y la calle de En Robador es un ejemplo de cómo "aumentar el parque de vivienda pública haciendo rehabilitación integral y consiguiendo la asequibilidad de la vivienda en un barrio central de Barcelona. Barcelona es una ciudad para trabajar y para vivir, donde todo el mundo pueda construir su proyecto de vida. Tenemos que estar presentes en todos los barrios".

Barcelona lliura les claus de 19 pisos de lloguer assequible del carrer d’En Robador, al barri del Raval 1

 

Vivienda protegida en el distrito de Ciutat Vella

Ciutat Vella concentra el 19,5% de la vivienda protegida, social y asequible de la ciudad, según datos del último informe de vivienda de Ciutat Vella que se hizo público este verano

Aparte de la promoción de la calle de En Robador, en estos momentos hay cuatro promociones en fase de adjudicación en el distrito de Ciutat Vella. En la calle de En Botella, 16, está pendiente de adjudicación una promoción de 11 viviendas de protección oficial de precio concertado con transmisión del derecho de superficie por un plazo de 75 años. También hay una segunda promoción en la calle del Hospital, 116, con 17 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible para jóvenes

Además, este febrero está previsto que se entreguen las llaves de los 44 pisos de la promoción de la calle de Sant Martí, 12-16 y, finalmente, la promoción de Joan de Borbó 44 con 18 que está pendiente también de la entrega de llaves de los 18 pisos además de 5 para entidades y uno para una persona y uno para una persona con derecho a retorno.

Además, en el distrito están en marcha las obras de la nueva promoción de la ronda de Sant Pau, 46, que dispondrá de 36 viviendas nuevas, que gestionará la entidad Habitat 3.

Paralelamente, se están rehabilitando dos fincas más en el distrito: una en la calle Lancaster, 7-9-11, con 29 viviendas, y otra en la calle Reina Amalia, 10, con ocho viviendas.

 

Barcelona apuesta por incrementar el parque público de vivienda protegida

Una de las prioridades del gobierno municipal y eje del Plan Vivir es incrementar y acelerar la construcción del parque público de vivienda protegida en la ciudad con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y asequible.

El gobierno municipal tiene previsto entregar 1.500 viviendas más hasta el final de este mandato. Actualmente, hay 5.000 pisos en ejecución y se está preparando suelo para construir 10.000 más. El objetivo es llegar a tener un parque público de 15.000 viviendas en 2027 y garantizar un ritmo sostenido de construcción de un millar de viviendas protegidas nuevas cada año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído