Barcelona constituye la Mesa Interdepartamental del Pueblo Gitano

La Mesa desplegará la Medida de Gobierno del Pueblo Gitano que incluirá el nuevo Plan Local del Pueblo Gitano

13 de noviembre de 2025 a las 19:10h

Esta tarde ha quedado constituida la Mesa Interdepartamental del Pueblo Gitano, un nuevo espacio de coordinación para garantizar que las políticas públicas dirigidas a esta comunidad se apliquen de manera transversal dentro de la organización municipal. El foro contará con la participación de diferentes áreas, direcciones y departamentos del Ayuntamiento de Barcelona, así como de representantes del Consejo Municipal del Pueblo Gitano (CMPG).

La teniente de alcaldía de Presidencia, Relaciones Internacionales, Educación, Salud, Derechos Humanos y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, ha presidido la sesión de constitución. Durante su intervención, ha resaltado “el trabajo que hoy iniciamos, que recoge la fuerza de un proceso que ha sabido combinar rigor y sensibilidad, con la participación constante del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, de las entidades que lo forman y de todas las áreas municipales implicadas”. Según Gay, esta confluencia ha permitido consolidar una estructura capaz de generar “políticas más cercanas, más eficientes y más conectadas con la realidad”.

Esta Mesa, creada mediante un decreto de alcaldía, forma parte del Plan Barcelona Interculturalidad (2021-2030), la estrategia municipal que busca avanzar hacia una ciudad más inclusiva y cohesionada, fundamentada en la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural.

La Mesa estará presidida por la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa. Por parte del CMPG, participarán la vicepresidencia del Consejo y tres entidades de su plenario: Rromane Siklovne, Fundació Pere Closa y UGT Fica-cali. El Consejo es el órgano consultivo y de participación encargado de promover la cultura gitana, combatir la discriminación y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Una de las funciones centrales de la Mesa será desplegar el Plan Local del Pueblo Gitano, que se definirá a través de una medida de gobierno impulsada por la segunda Tenencia de Alcaldía. Entre sus tareas habrá priorizar y programar actuaciones, garantizar que los objetivos se incorporen de manera transversal a los planes municipales, asegurar la perspectiva de género y hacer el seguimiento y la evaluación del Plan.

La Mesa se reunirá como mínimo una vez al año y podrá activar grupos de trabajo específicos para abordar cuestiones concretas.

Este año, coincidiendo con el Año del Pueblo Gitano declarado por el Gobierno de España por los 600 años de llegada de esta comunidad a la península, Barcelona se ha adherido con una declaración institucional que reconoce su aportación cultural, social y lingüística y apela a reflexionar sobre los retos históricos y actuales que aún persisten.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído