Barcelona compra 97 viviendas y tres solares en 2025 y eleva el parque público hasta 296 pisos

Destaca la adquisición del edificio de Via Laietana donde se harán 80 inmuebles y una nueva sede administrativa

16 de enero de 2026 a las 14:16h

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado durante 2025 una decena de operaciones de adquisición de vivienda y suelo que permitirán incrementar el parque público hasta 296 pisos. En concreto, el consistorio ha comprado 97 viviendas ya existentes, tres solares con capacidad para generar 119 nuevos inmuebles y el edificio de Via Laietana, 8-10, una operación clave que permitirá liberar espacio en Ciutat Vella para construir 80 viviendas y ubicar allí una nueva sede administrativa municipal.

Para la compra directa de pisos, el Ayuntamiento ha destinado 21,71 millones de euros, lo que sitúa en 44 millones de euros la inversión total en adquisición de vivienda desde el inicio del mandato. En cuanto a los solares, el gasto ha sido de 4,89 millones de euros, mientras que la adquisición de la finca de Via Laietana ha supuesto 22,35 millones de euros.

El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda y Turismo, Jordi Valls, ha detallado que de las 97 viviendas compradas, 26 son en la Casa Orsola; 11 en el pasaje de Alió, 21; 10 en la calle de Valencia, 419; 4 en la calle de Llull, 181; 8 en la calle dels Garrofers, 40, y 38 pisos adquiridos a la inmobiliaria Building Center, propiedad de CaixaBank, repartidos en diferentes barrios. Valls ha remarcado que “el 70% de estas compras se han hecho durante el último trimestre de 2025” y ha subrayado que 89 de los 97 pisos ya están construidos.

El teniente de alcaldía ha explicado que la voluntad municipal es “acelerar las compras a través del tanteo y retracto y explorar las compras colaborativas”, con el objetivo de llegar a los 100 millones de euros de inversión al final del mandato. “A día de hoy podríamos decir que estamos aproximadamente en una cifra alrededor de los 50 millones de euros”, ha afirmado, confiando en que durante este trimestre se puedan ejecutar nuevas operaciones.

De cara al 2026, Valls ha vaticinado que el consistorio destinará 20 millones de euros más a adquisiciones, aunque no ha descartado que la cifra pueda ser superior. También ha defendido una “política más ambiciosa” por parte de todas las administraciones para incrementar el parque público de vivienda. En este sentido, ha recordado que en 2023 se invirtieron 13 millones de euros para comprar 105 pisos, mientras que en 2024 se adquirieron 36 por nueve millones de euros.

Diez operaciones en 2025

Entre las operaciones más destacadas se encuentra la compra directa de 38 viviendas a Building Center por 5,21 millones de euros. “Lo que hemos hecho es adquirir, a finales de diciembre, concretamente todas las viviendas de Building Center sobre las cuales nosotros teníamos una posición de usufructo”, ha explicado Valls.

El consistorio también ha ejercido el derecho de adquisición preferente sobre cuatro viviendas de la reserva del 30% de la promoción de la calle de Llull, 181, por 660.000 euros, y sobre ocho viviendas de la futura finca de la calle dels Garrofers, 40, por 1,61 millones de euros, con previsión de que el edificio esté terminado en 2027.

Otra operación relevante ha sido la compra de la Casa Orsola, en las calles del Consell de Cent, 122, y Calabria, 137, junto con la Fundación Hábitat3. El coste para el Ayuntamiento ha sido de 4,86 millones de euros, dentro de una operación global de 9,2 millones, que ha permitido detener automáticamente los procesos de desahucio de los inquilinos mediante una fórmula extraordinaria.

Además, el consistorio ha ejercido el derecho de tanteo sobre dos fincas: una en el pasaje de Alió, 21, con 11 pisos por 1,01 millones de euros, y otra en la calle de Valencia, 419, con 10 viviendas por 4,02 millones de euros.

Tres solares para nuevas viviendas

En cuanto al suelo, destaca la compra de un solar a la Sareb en la calle del Escolapi Càncer, 19, en el barrio de Torre Baró, por 1,79 millones de euros, donde se prevé construir 61 pisos. “Es la primera vez que el consistorio compra directamente un solar a la Sareb y, al tratarse de una entidad pública, se ha podido hacer una compra directa”, ha explicado Valls.

En la calle Roc Boronat, 75, en el Poblenou, el Ayuntamiento ha adquirido el 39,69% restante de un solar por 1,06 millones de euros, convirtiéndose en propietario único y permitiendo el desarrollo de un proyecto de 14 viviendas. Finalmente, en la calle Juan de Sada, en Sants-Badal, el consistorio ha invertido 2,04 millones de euros para obtener la totalidad de un terreno que permitirá ampliar hasta 70 las viviendas dotacionales, un incremento de 44 pisos

Valls ha explicado que la estrategia municipal pasa por comprar los proindivisos de los solares compartidos con privados: “Si se trata de vivienda, la construiremos nosotros; si es una actividad comercial o permite un uso comercial, la venderemos para obtener recursos que se destinarán posteriormente a la compra de vivienda”, ha señalado.

Nueva sede administrativa en Via Laietana

A estas operaciones se suma la compra del edificio de Via Laietana, 8-10, al Estado, por 22,35 millones de euros. El inmueble se convertirá en una gran sede administrativa con capacidad para más de 700 trabajadores municipales y permitirá liberar suelo en Ciutat Vella para construir 80 pisos en las calles Avinyó, Ciutat y Paradís, así como el nuevo ambulatorio del Gòtic.

Flexibilizar el 30%

Sobre la normativa del 30% de vivienda protegida, Valls ha asegurado que las negociaciones con el resto de grupos municipales continúan abiertas. “El gobierno municipal ha manifestado que quiere cambiar el 30% y que tiene una propuesta, pero la política también tiene sus tiempos”, ha dicho. También ha negado que el PSC sea contrario a la norma y ha defendido que “ha llegado para quedarse, pero también decimos que hay que flexibilizarla”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído