El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el primer paso hacia la aprobación del presupuesto de 2026 y de las ordenanzas fiscales, con el apoyo del gobierno municipal, BComú y ERC, en una comisión de Economía celebrada este jueves. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de estos grupos, mientras que Junts, PP y Vox han votado en contra, marcando sus discrepancias con los planes del gobierno de Collboni.
El teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha celebrado la aprobación de la tramitación, destacando la importancia de iniciar el proceso de negociación presupuestaria. Valls ha agradecido el apoyo de BComú y ERC a la tramitación, subrayando que este acuerdo permitirá evitar un bloqueo de la ciudad: "Gracias a su apoyo, podemos asegurar que la ciudad no estará bloqueada", ha expresado el teniente de alcaldía.
Por otro lado, Valls ha criticado duramente la postura de Junts, PP y Vox, afirmando que estos grupos "se han negado a salir de su proyecto", refiriéndose a su negativa a apoyar la tramitación. Con esta aprobación en la Comisión de Economía, el Ayuntamiento podrá empezar las negociaciones con los diferentes grupos para conseguir una aprobación definitiva de los presupuestos y de las ordenanzas fiscales para el año que viene.