Barcelona ha ampliado el carril bus en la entrada de la ciudad por la Diagonal para dar continuidad al carril bus de la B-23. Concretamente, este lunes ha habilitado un nuevo carril bus en la Diagonal entre las calles de Albert Bastardas y de Gregorio Marañón, donde a continuación enlazará con el carril bus existente a partir de Adolf Florensa, con un total de 400 metros nuevos. El objetivo es dar continuidad a la nueva vía exclusiva para bus de la B-23 estrenada el 2 de agosto pasado para que el corredor para el transporte público disponga de continuidad para acceder a la ciudad. Así, el nuevo carril bus que entra en funcionamiento ahora permite ampliar el corredor B-23 – Diagonal, disponiendo de continuidad hasta la plaza de la Reina Maria Cristina.
Entre la B-23 hasta Albert Bastardas, es decir, el tramo final del carril bus inaugurado a principios de agosto, el carril bus está situado a la izquierda. Entre Albert Bastardas hasta Gregorio Marañón, el nuevo carril se sitúa a la derecha, habilitando convenientemente el espacio para poder facilitar el cambio de carril tanto a los buses como a los vehículos. Después de Gregorio Marañón no hay carril bus en un tramo de tan solo 50 metros para facilitar el trenzado del tráfico hacia el lateral de la Diagonal. A partir de Adolf Florensa, el carril bus reaparece a la derecha del tronco central de la Diagonal, un carril existente desde 2012, hasta la plaza de la Reina Maria Cristina.
Aún en sentido entrada a la ciudad, el tronco central de la Diagonal vuelve a contar con un carril bus en el tronco central entre la calle de Numancia y la plaza de Francesc Macià, además del carril bus situado en el lateral. En sentido salida, entre Francesc Macià y la avenida de Sarrià hay un doble carril bus para facilitar la operativa de los buses interurbanos que tienen sus paradas terminales y la circulación del resto del transporte público, y a partir de la avenida de Sarrià, se mantiene el carril bus hasta prácticamente la salida de la ciudad.