Barcelona adjudica el nuevo contrato de alcantarillado para reforzar las inspecciones y ampliar los servicios de limpieza

El nuevo contrato tiene un valor estimado de 187.758.520,26 euros (sin IVA) con una duración de 8 años más 2 años de prórroga

17 de febrero de 2026 a las 17:36h

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de Barcelona ha aprobado la adjudicación a FCCMA del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de la red y las instalaciones del alcantarillado de la ciudad (2026-2034) con medidas de contratación pública sostenible, por un valor estimado de 187.758.520,26 euros (sin IVA) con una duración de 8 años más 2 años de prórroga, que supone un incremento de presupuesto de 3,5 millones de euros anuales respecto al contrato actual. Se trata del segundo contrato más grande de servicios urbanos de la ciudad por detrás del de limpieza y recogida de residuos.

El objeto de este contrato es el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad, el mantenimiento de las instalaciones y de los sensores del alcantarillado, las obras de conservación y las reparaciones del alcantarillado y la limpieza de las aguas litorales.

Como novedad este contrato incluye dos nuevos servicios:

  • La limpieza de los imbornales específica e independiente del resto de la red de alcantarillado, con una planificación de la inspección y limpieza propias, a fin y efecto de mejorar su funcionamiento en caso de lluvias y, por tanto, minimizar el riesgo de inundaciones locales. Se prevé poder limpiar unos 15.000 imbornales cada año, unos 60 cada día.
  • La inspección estructural de la red accesible con el objetivo de mejorar el funcionamiento y el estado de conservación de la red de drenaje y de alcantarillado de la ciudad. Este nuevo servicio revisará la estructura de un total de 120 kilómetros de red cada año.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Se aplican criterios de sostenibilidad en los proyectos de obras y en el suministro de los vehículos del contrato, con una flota electrificada al 100%, así como otras medidas de ahorro energético, uso de energías renovables, ahorro de agua, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejoras en la gestión de los residuos. Se prevé la subrogación de la plantilla actual, formada por 201 trabajadores y trabajadoras.

Más allá de los nuevos servicios se mantiene:

  • Inspección de la red con el objetivo de tener más conocimiento del funcionamiento del alcantarillado para hacer una planificación dinámica más ajustada a las necesidades de la limpieza.
  • Limpieza de la red planificada a partir de la inspección. Esta metodología de trabajo busca un conocimiento más elevado del comportamiento de la red de alcantarillado y una actuación de limpieza allí donde es necesaria. Por lo tanto, permite establecer la priorización y mejorar aspectos como los malos olores.
  • Limpieza de las aguas litorales con la retirada de todo tipo de objetos flotantes de la superficie del agua de las playas durante la temporada de playas con dos embarcaciones ONA y una brigada de limpieza manual en el rompeolas. El año pasado, en 2023, estos equipos retiraron un total de 14,9 m3 de residuos flotantes.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, los depósitos, los sensores, las estaciones de bombeo entre otros.
  • Obras de mantenimiento y conservación de la red como pueden ser la sustitución o reparación de elementos como pozos, rejillas, tramos, entre otros elementos, la reposición de tapas, actuaciones subsidiarias de alcantarillones (que son las instalaciones que conectan los edificios a la red de alcantarillado y que de forma general dependen de los privados) o la reparación estructural de los colectores visitables.
  • Equipos de gestión rápida de incidencias de cualquier tipo, operativos 365 días al año, las 24 horas del día.

La red de alcantarillado de Barcelona

Barcelona dispone de una red de alcantarillado muy extensa, compleja y mallada, de unos 1.650 kilómetros de longitud, de los cuales el 52% permiten el acceso de personas por su mantenimiento y el 48% no permiten el acceso de personas por lo que el mantenimiento solo se podrá hacer con medios mecánicos. La red tiene una doble función: el transporte de las aguas residuales generadas en las viviendas, comercios, establecimientos públicos, oficinas e industrias de la ciudad hacia las estaciones depuradoras de agua residual, y el drenaje de la ciudad durante los episodios de lluvia, que recoge las aguas de escorrentía, protegiendo la ciudad de posibles inundaciones.

Integrados con la red de alcantarillado, la ciudad dispone de 13 depósitos de retención de aguas pluviales, que proporcionan más protección de la ciudad ante las inundaciones y a la vez protegen también el medio receptor de las descargas de agua del sistema de alcantarillado durante los episodios de lluvia (descargas al mar o al río).

La antigüedad de la red del alcantarillado de Barcelona es de 63 años de media y la ciudad cuenta con unos 80.000 imbornales, 54.000 tapas, 36 sifones, 33 entradas directas de aguas pluviales y 16 fosas de sedimentación.

Los objetivos del nuevo Contrato de Mantenimiento del Alcantarillado de Barcelona van alineados con los del Plan Director Integral de Saneamiento de la Ciudad de Barcelona (PDISBA) en lo que respecta a la infraestructura y con los del Plan Endreça, que incluye medidas de mantenimiento y renovación de los diferentes servicios para mantener la excelencia del espacio público de la ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído