Ante la activación del Plan VENTCAT en fase de alerta por fuertes vientos en el Barcelonès, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado esta mañana el Plan de Actuación Municipal por fuertes vientos en la ciudad, cerrando los parques y jardines como medida de seguridad.
Protección Civil de Barcelona ha emitido diversas recomendaciones de prevención y autoprotección ante la previsión de fuertes vientos. Se recomienda que la ciudadanía esté atenta a las condiciones meteorológicas y siga las indicaciones de los medios de comunicación.
En casa, es importante cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas, recoger toldos y retirar objetos que puedan caer a la calle, como macetas u objetos de balcones y ventanas. También se debe revisar que los elementos fijos como antenas o aparatos de aire acondicionado estén bien sujetos.
Para los vehículos aparcados en la calle, hay que evitar que el viento tire motos o elementos de mobiliario urbano.
En la calle, se recomienda alejarse de zonas con cornisas, muros o árboles que podrían desprenderse, así como extremar la precaución cerca de edificaciones en construcción o en mal estado. También es importante tener especial cuidado en actividades al aire libre como los juegos infantiles o la práctica de deportes.