Barcelona Activa, el Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya han puesto en marcha B-CRÈDITS, un nuevo programa de financiación destinado a personas trabajadoras autónomas y microempresas con el objetivo de facilitar la consolidación y el crecimiento de sus negocios. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros, que permitirá conceder hasta 160 créditos
El programa ofrece créditos de 25.000 euros con un tipo de interés fijo del 3%, sensiblemente inferior al del mercado bancario actual. Los préstamos tendrán un plazo de cinco años, con doce meses de carencia, serán concedidos por el ICF y contarán con el aval de Avalis. Las solicitudes se podrán presentar a partir del 22 de diciembre a través de la web de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa
La teniente de alcaldía de Derechos Sociales y Promoción Económica, Raquel Gil, ha subrayado que el programa se dirige a un colectivo que representa “el porcentaje más grande del tejido productivo de la ciudad” y que a menudo necesita financiación no solo para crecer, sino también para consolidar su actividad. Gil ha destacado que el Ayuntamiento apuesta por el emprendimiento y por las pequeñas y medianas empresas porque “son generadoras de ocupación y motor de progreso compartido”.
Por su parte, la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, ha remarcado que la alianza con el Ayuntamiento de Barcelona y Avalis supone “un nuevo impulso para facilitar el acceso a la financiación a autónomos y pequeñas empresas” y refuerza el compromiso de la banca pública catalana de ofrecer soluciones ágiles y en buenas condiciones.
Desde Avalis, la consejera delegada Anna Álvarez ha destacado que la colaboración entre las tres entidades permite reducir las barreras de acceso al crédito de los negocios más pequeños, asumiendo Avalis el riesgo de las operaciones.
De manera complementaria, Barcelona Activa ha publicado una convocatoria de subvenciones para cubrir una parte importante del coste del aval necesario para formalizar los créditos B-CRÈDITS.
Actualmente, las pymes y las personas trabajadoras autónomas representan el 94,6% del tejido económico de Barcelona, lo que las convierte en un actor clave en la creación de empleo y riqueza. A pesar de ello, su dimensión a menudo dificulta el acceso a recursos para afrontar retos como la digitalización o los nuevos modelos de consumo, motivo por el cual el Ayuntamiento refuerza las herramientas de apoyo a través de Barcelona Activa y de la Oficina de Atención a las Empresas.
