La Smart City Expo vuelve al recinto de Gran Via de Barcelona a partir de este martes con el foco en cómo la inteligencia artificial puede hacer las ciudades "más eficientes y sostenibles". El salón estrenará un espacio dedicado a la IA, donde se expondrán empresas líderes en este campo de todo el mundo. En total, habrá más de 1.100 expositores, 850 ciudades presentes y 600 ponentes y pabellones de varios países. La previsión es que en esta 15ª edición, que lleva por lema 'The Time for Cities' (el momento de las ciudades), se superen los 25.000 visitantes. En los últimos días el congreso ha levantado polémica porque organizaciones propalestinas han denunciado la presencia de empresas "cómplices" con Israel.
De hecho, la Coalición Basta de Complicidad con Israel y la Comunidad Palestina de Cataluña han convocado una concentración el martes por la mañana, coincidiendo con la apertura del salón, para denunciar la "inacción institucional" y exigir al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat que "adopten medidas".
El salón se alarga hasta el jueves y pone en el centro del debate cómo las tecnologías digitales pueden acelerar la transformación urbana. El programa se estructurará en ocho ejes temáticos: tecnologías habilitadoras, energía y medio ambiente, movilidad, gobernanza y economía, vida e inclusión, infraestructura y construcción y economía azul.
Entre los ponentes, estarán el vicepresidente de Operaciones de datos geográficos de Google Maps, la alcaldesa de Kuala Lumpur (Malasia), Maimunah Mohd Sharif; la investigación principal en el MIT Mobility Initiative, David Zipper, experto en políticas públicas y movilidad urbana y la futuróloga especializada en el sector inmobiliario, Nikki Greenberg.
En cuanto a algunas de las soluciones que se mostrarán, destaca un robot autónomo con sensores ambientales y algoritmos de inteligencia artificial que permite que los árboles se trasladen de manera independiente en función de la radiación solar, la calidad del aire o la temperatura. También una "oreja inteligente" que detecta, clasifica y alerta en tiempo real sobre incidentes como gritos de auxilio, cristales rotos o agresiones.
Por parte de la Generalitat, el Departamento de Empresa y Trabajo tendrá un estand que mostrará proyectos, servicios y soluciones de una veintena de empresas y centros tecnológicos, con el objetivo de facilitarles oportunidades de negocio e internacionalización. También habrá una demostración interactiva que permitirá explorar cinco proyectos de innovación con tecnologías digitales avanzadas. En el marco del congreso, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentará medidas para incrementar la oferta de vivienda asequible.