El Consejo Comarcal del Baix Llobregat ha puesto en marcha la fase de diagnóstico del programa Destino Turístico Inteligente (DTI), un proyecto que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico y, a su vez, incrementar la calidad de vida de la ciudadanía. El programa, impulsado inicialmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Segittur, cuenta con el apoyo y financiación de la Diputación de Barcelona, que es miembro promotor de la Red DTI y responsable de implementar el modelo en las comarcas barcelonesas.
Según la definición de Segittur, un Destino Turístico Inteligente es “un destino innovador, basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible, es accesible para todos y mejora tanto la experiencia del visitante como la calidad de vida de los residentes”.
Esta primera fase, que ya está en marcha, consiste en una auditoría exhaustiva del destino a partir de 97 requisitos y 261 indicadores, que permitirán analizar el grado de desarrollo turístico del Baix Llobregat. La evaluación se realiza en función de cinco ejes fundamentales: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. A partir de los resultados, se definirán medidas y estrategias específicas para avanzar hacia el reconocimiento oficial como Destino Turístico Inteligente.
El modelo DTI ha sido reconocido como una buena práctica internacional por organismos como ONU Turismo, la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se incluye dentro de la Agenda Urbana Española 2019.
La Diputación de Barcelona, que promueve activamente la difusión de este modelo, ha elaborado una metodología propia para apoyar a los municipios interesados en aplicarlo y coordina el Grupo de Trabajo de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares dentro de la Red DTI. En este marco, también ha liderado la elaboración del Manual de experiencias de diputaciones, cabildos y consejos insulares.
Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, reafirmando el compromiso de la Diputación de Barcelona con un turismo responsable, innovador y respetuoso con el territorio.