Badalona realiza mejoras en la comisaría de la Guardia Urbana

La actuación ha salido a licitación por un importe inicial de 471.060,21 euros

21 de julio de 2025 a las 15:12h

El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado el proceso para llevar a cabo una actuación de mejora en torno a la comisaría de la Guardia Urbana situada en el Turó d’en Caritg. La intervención incluye la construcción de un nuevo aparcamiento para los vehículos oficiales del cuerpo y la puesta en marcha de un nuevo Centro de Educación Vial y Cívica, pensado para la formación de los escolares de la ciudad en materia de seguridad vial.

Esta actuación se sumará al proyecto, ya aprobado el enero pasado, para renovar las instalaciones de climatización, ventilación y producción de agua caliente sanitaria de los dos edificios que conforman la comisaría de la Guardia Urbana en el Turó d’en Caritg, con una inversión de 749.662,58 euros.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que estas actuaciones “son pasos que permiten mejorar y avanzar en el camino hacia que las instalaciones de la Guardia Urbana estén a la altura de las personas que trabajan en ellas y del servicio que se merecen los vecinos y vecinas de Badalona”. Además, el alcalde ha recordado que “hace pocos días finalizó el plazo para que las empresas presentaran sus ofertas para la renovación de la climatización y el agua de la comisaría, unas actuaciones que empezarán pronto”.

Aparcamiento para 44 vehículos

El aparcamiento para los vehículos de la Guardia Urbana tendrá una superficie de 1.156 m² y capacidad para 44 unidades. Toda su superficie será de aglomerado y una nueva señalización horizontal organizará correctamente el aparcamiento de los vehículos. Asimismo, habrá alumbrado público en toda la zona. Este estacionamiento pondrá fin al actual aparcamiento de tierra.

El nuevo Centro de Educación Vial y Cívica contará con un circuito para bicicletas donde se pueda desarrollar la conducción y el aprendizaje de las normas y consejos de seguridad vial con la supervisión de la Guardia Urbana. La Guardia Urbana ofrece habitualmente acciones de formación vial en escuelas de la ciudad. Con este nuevo espacio, se refuerza el papel de la comisaría como centro de referencia al cual podrán ir las escuelas para que los alumnos reciban formación.

El circuito dispondrá de señalización vial horizontal y vertical, así como de varios semáforos, de manera que se imite al máximo la realidad que pueden encontrar en la ciudad los niños, o cualquier otras personas que vayan a aprender sobre seguridad vial. El nuevo centro también incluye la construcción de un módulo con aulas equipadas para el desarrollo de las clases teóricas en aulas. El objetivo con este nuevo equipamiento es incorporar desde la infancia una buena educación vial, enseñando a los niños y niñas a desplazarse y comportarse en la vía pública.