El Ayuntamiento de L'Hospitalet inicia la gran rehabilitación de su fachada histórica

Las tareas de conservación y mantenimiento, por un importe de 256.840,49 euros, tienen un plazo previsto de ejecución de dieciséis semanas

14 de enero de 2026 a las 17:49h
Actualizado: 14 de enero de 2026 a las 17:49h

Esta semana ha comenzado la primera fase de las obras de conservación y mantenimiento de la fachada del edificio del Ayuntamiento, en la que se realizarán arreglos de los diversos materiales del revestimiento exterior. Se actuará en las fachadas principales correspondientes a la plaza del Ayuntamiento y a la plaza de Mossèn Homar, siguiendo el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico (PEPPA).

A lo largo de los años se han ido realizando diversas intervenciones de reparación y rehabilitación, pero, a pesar de todo, el estado de la fachada se ha ido deteriorando. Actualmente, la fachada presenta diversas patologías en los revestimientos, carpinterías, elementos ornamentales y molduras, y una notable afectación de humedad en el zócalo por absorción de agua.

La humedad afecta no solo a los muros de fachada, sino también a las paredes interiores y al pavimento, provocando el deterioro de los materiales, la pérdida de eficiencia térmica y un riesgo para la salud de los usuarios. El proyecto prevé el decapado del zócalo y la inserción de un gel impermeabilizante dentro del muro, creando una barrera continua que impide el ascenso del agua.

Por otro lado, se realizará una limpieza de la fachada, que incluye el cepillado manual de todas las superficies y de los elementos ornamentales, así como la retirada de los elementos que no presenten adherencia y cohesión suficiente. Se reconstruirán los volúmenes de las cornisas, los dinteles y los jambas, así como los revestimientos. También se colocarán sistemas anti-aves, pinchos e hilos. El acabado final se realizará con una pintura antihumedad y transpirable especial para actuaciones de reparación y protección en fachadas

Las obras no alteran la accesibilidad al edificio, se podrá seguir accediendo por la puerta principal y se mantendrá el acceso de vehículos. 

Las tareas de conservación y mantenimiento, por un importe de 256.840,49 euros, tienen un plazo previsto de ejecución de dieciséis semanas y contarán con el asesoramiento puntual de un restaurador especialista en trabajos de conservación de edificios patrimoniales.

Con esta actuación de conservación y mantenimiento, la fachada estará lista para la próxima fase, una intervención integral de restauración patrimonial del edificio, prevista para los próximos años, con financiación del Programa de actuaciones de cohesión territorial (PACTE) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La casa consistorial, proyectada por el arquitecto municipal Francesc Mariné, es un edificio de planta baja y dos pisos, sede del Ayuntamiento desde su construcción en el año 1895. El edificio es un bien cultural de interés local (BCIL) y está protegido y catalogado en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de L’Hospitalet (PEPPA).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído