El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera han firmado un nuevo convenio para poner en marcha el proyecto ‘Visión para todos’ que ofrece “atención oftalmológica a precios sociales”. El consistorio aporta 45.000 euros al convenio y permitirá que los servicios sociales municipales deriven a la fundación personas con necesidad de atención oftalmológica que no pueden hacer frente al gasto económico que suponen estos tratamientos. El acuerdo contempla una cuota de 25 euros por el material óptico, pero si la persona no puede hacerse cargo de este coste, no deberá pagarlo, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
El servicio consiste en una revisión ocular en las consultas de la Fundación, el diagnóstico y, en caso de ser necesario, la prescripción y entrega de unas gafas correctoras.
Este nuevo convenio simplifica el sistema existente en un convenio anterior y ha permitido “incrementar significativamente las derivaciones de servicios sociales a la fundación Martí Bonet”. Desde el pasado mes de marzo se han realizado casi 2.000 derivaciones y a finales de noviembre ya se había hecho entrega de 1.142 gafas, explica el consistorio barcelonés.
“Desde el Ayuntamiento de Barcelona trabajamos para que las diferencias económicas entre territorios no se traduzcan en desigualdades de salud. Por ello, impulsamos iniciativas que ofrezcan tratamientos no cubiertos por la sanidad pública para personas en situación de vulnerabilidad”, ha explicado la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva.
