El Ayuntamiento de Barcelona ha terminado estos días una obra impulsada por el Plan de Barrios del Turó de la Peira. Se trata de una actuación de mejora del espacio público que ha supuesto la pacificación de los entornos escolares, con la creación de espacios de estancia y de paseo con la incorporación de juegos infantiles en los alrededores de la Escuela Amor de Dios, en la esquina de las calles Travau y Canfranc, en el distrito de Nou Barris. Esta actuación, que está pendiente de completar en otoño con la plantación de más ejemplares de árboles y otra vegetación, comenzó en el mes de febrero pasado y supone una inversión cercana a los 900.000 €. El desarrollo de este proyecto ha permitido actualizar y mejorar la oferta lúdica existente en este ámbito cercano al centro educativo, por un lado, generar espacios de estancia de calidad, por otro lado, y por último, mejorar la accesibilidad y la conexión urbana con el entorno más inmediato.
La obra de los entornos de la Escuela Amor de Dios ha permitido ampliar la acera de la calle Travau, mejorando la accesibilidad y la seguridad de este vial, y se ha habilitado plataforma única en la esquina entre la calle de Travau y la calle de Canfranc, revirtiendo las prioridades y generando una nueva plataforma sobre esta esquina para acceder a la escuela. Así pues, se ha creado una nueva placita que da respuesta a las necesidades de las familias en los momentos de entrada y salida al centro educativo. De hecho, la propuesta se ha trabajado cuidadosamente con la participación de la comunidad educativa del centro escolar y las asociaciones vecinales implicadas en la mejora del espacio público.
En esta actuación también se ha incorporado nuevo mobiliario urbano para descansar poniendo una atención especial a la hora de escoger y diseñar el mobiliario lúdico, teniendo muy en cuenta las características del centro escolar, y pensando sobre todo en la accesibilidad y los usos para niños con diversidad funcional, Queda pendiente plantar nuevo arbolado para generar sombras, una actuación que se tiene que hacer en otoño para que la vegetación arraigue bien. A la vez se ha aprovechado el arbolado de alineación de la calle de Travau para generar un gran alcorque con arbustivas, aparte de los árboles de nueva plantación que habrá.
En el acceso norte de la Escuela Amor de Dios se ha bajado la cota de la esquina noroeste, y se ha creado un espacio más plano y más amplio también de plaza, con bancos que miran hacia el acceso a la escuela. En este entorno se ha instalado una nueva zona de juegos infantiles con una superficie de 181 m².
En palabras del concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, “esta actuación responde a una prioridad clara del distrito: pacificar los entornos escolares y ganar espacios públicos de calidad que mejoren la vida cotidiana de las familias y de los alumnos. Queremos que la Escuela Amor de Dios y su entorno dispongan de un espacio seguro, accesible y verde, que favorezca la movilidad a pie, el juego infantil y la convivencia vecinal. Con esta transformación no sólo mejoramos la accesibilidad y la conectividad urbana, sino que también dinamizamos el espacio y potenciamos las relaciones sociales y comunitarias en el barrio del Turó de la Peira.”
Paralelamente a esta intervención, el Plan de Barrios del Turó de la Peira inició en el mes de febrero las obras de mejora de la conexión urbana en la calle de Rosario Pi, unas obras que continúan en marcha y que está previsto que terminen hacia finales de año, y que también supondrán un gran salto en la calidad del entorno de los centros educativos que hay en esta zona – la Escuela Turó y la Escuela Infantil Turó-, con el arreglo del parque de juegos infantiles y la ampliación de las zonas de paseo y estancia.