El Ayuntamiento de Barcelona elige a Marta Sendra como nueva Comisionada de Educación

Este nuevo cargo quiere dotar a la política educativa municipal de más herramientas para dar respuesta a los nuevos retos educativos

01 de noviembre de 2025 a las 16:27h

Marta Sendra Ibáñez será la Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Esta figura tendrá como objetivo reafirmar el compromiso del Gobierno municipal con el fortalecimiento de las políticas educativas locales, entendiéndolas como una herramienta esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y la participación activa de toda la ciudadanía. Y es que la educación es una política clave para la transformación social, la cohesión comunitaria y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Con esta voluntad se propone el nombramiento de la Comisionada de Educación con el fin de seguir impulsando y dar apoyo político a la Concejalía de Educación, de la que dependerá orgánicamente. Asimismo, reforzará su capacidad de coordinación e interlocución con los diferentes agentes de los diez distritos de la ciudad.

La comisionada de Educación actuará como figura de referencia para:

  • Continuar impulsando una estrategia educativa municipal transversal, que integre las políticas sociales, culturales y comunitarias.
  • Fortalecer la colaboración con los centros educativos de la ciudad, promoviendo espacios de trabajo compartido, proyectos innovadores y canales de comunicación estables.
  • Articular las relaciones con las entidades del tercer sector, las asociaciones de familias y los agentes educativos, con el fin de garantizar una acción pública coherente, participativa y arraigada al territorio.
  • Planificación y ejecución de proyectos educativos municipales, en coordinación con el Gobierno Municipal.

La creación de esta figura responde a la voluntad de dotar a la política educativa municipal de más herramientas para dar respuesta a los nuevos retos educativos y de consolidar la educación como eje vertebrador del conjunto de las políticas municipales.

Una larga trayectoria en el ámbito educativo

Marta Sendra Ibáñez (Barcelona, 1956) tiene el título de Magisterio por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene dos posgrados, uno de Educación Especial y el otro de Educación Física. Gran parte de su carrera profesional ha estado en el mundo de la educación especial, donde se inició como educadora en el Instituto Ortopedagógico del Niño Dios y continuó durante 40 años como Maestra de Educación Especial en la Escuela REL.

También ha sido Secretaria de Educación de la Federación de Barcelona del PSC y consejera del distrito del Eixample. Así como vocal de Escuelas de Educación Especial en la Asociación Empresarial de Economía Social (AESS), de la asociación DINCAT (Discapacidad Intelectual de Cataluña), de la junta de la Federación de Cooperativas de Enseñanza de Cataluña (FECEC) y secretaria de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE).

Finalmente, con la escuela REL, ganó el Premio de Pedagogía de Rosa Sensat en el año 2000.