La 31ª edición del Manga Barcelona ha dado este viernes el pistoletazo de salida de la que se ha convertido en una de las citas más esperadas por los amantes de la cultura japonesa. El salón cuenta entre sus platos fuertes con Tsutomu Takahashi, Gou Tanabe, Akemi Takada y 'Cowboy Bebop' y se podrá visitar hasta el 8 de diciembre en la Fira Gran Via. En total habrá 302 expositores repartidos en 90.000 metros cuadrados de exposición, un espacio amplio que pone en evidencia el crecimiento del fenómeno. Aparte de los stands, están programadas decenas de conferencias, encuentros con artistas, talleres, presentaciones editoriales y proyecciones. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asistido a la inauguración y ha pasado a saludar a las entidades colaboradoras.
Miles de personas de todas las edades han ido entrando ordenadamente al recinto desde primera hora de la mañana. Una de las primeras en hacerlo ha sido Bea, una joven de Rubí que lleva casi dos décadas sin perderse la cita. “Llevo desde los 10 años viniendo al salón y tengo 29”, ha explicado a la ACN. Como es tradición, Bea se ha vestido para la ocasión con un cosplay de la Princesa Peach, una de sus favoritas del universo Nintendo. En este sentido, ha confesado que se ha gastado 120 euros para recrear el personaje. “El disfraz parte de un vestido comprado, pero lo he ido adornando para parecerme al máximo al original”, ha expresado.
Adriana, de Girona, también tenía claro que quería trabajar su disfraz. “Cuando acabó el Manga Barcelona del año pasado decidí que tenía que empezar a hacerme un traje para el siguiente, la mayor parte está hecho por mí”, ha afirmado. Adriana va disfrazada de Yamato, uno de los personajes del clásico One Piece. “Sale muy tarde en el anime, pero me gustó desde el principio. Se ha convertido en un símbolo para mí porque es rebelde”, añade la gerundense. A diferencia de Bea, esta es la segunda vez que visita el Manga Barcelona, aunque tiene claro que volverá el año que viene.
“Yo voy de un personaje de ‘Horrornite’, un juego que ha 'petado' internet”, explica Carlos, de Terrassa, un aficionado a la cultura nipona desde pequeño. Aunque hace un par de años que visita el salón, esta es la primera vez que trae un cosplay elaborado. “La máscara es de plástico, hecha con impresión 3D, y para la capa me ha ayudado mi abuela, porque yo no sé coser. He tardado un mes”, señala, aunque hace medio año que decidió homenajear a este personaje de videojuego, coincidiendo con el estreno de una nueva entrega.
Además de los fans del anime, en el salón hay todo tipo de aficionados a la cultura nipona que quieren conseguir productos exclusivos, casi para coleccionistas. Es el caso de Miquel, de Sant Boi, un aficionado a las maquetas que marca esta cita en el calendario año tras año. “He venido al salón para comprar uno de los productos exclusivos que venden en los stands, pero se han agotado”, ha dicho a la ACN dos horas después de que el salón abriera sus puertas. “Para compensar, me he llevado un par de maquetas, una todavía no ha llegado a España y la otra es un ‘must’, un obligatorio para los coleccionistas”, ha añadido. Además de las tiendas especializadas, uno de los expositores que ha tenido más éxito durante esta primera mañana ha sido el de Nintendo, donde pequeños y grandes han podido probar juegos de la marca.
Las estrellas de esta edición
Entre los invitados a la edición de este año destacan Tsutomu Takahashi, que presentará sus títulos más recientes, como 'Jumbo Max' y 'Guitar shop Rosie'; los artistas de anime Akemi Takada y Takashi Matsuyama; Shinichiro Watanabe, director de 'Cowboy Bebop' con Yoko Kanno; los SEATBELTS, y Mai Yamane, responsables de la banda sonora de este anime de culto. A la larga lista de nombres se debe sumar el de Gou Tanabe, reconocido por sus adaptaciones del universo de 'Lovecraft'. La gran figura del anime Akemi Takada también visitará el salón, conocida por haber hecho los diseños para los animes de personajes como Lamu, Creamy Mami y Madoka.
Urtasun celebra que el salón se haya convertido en referente
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asistido a la inauguración de la 31ª edición del Manga Barcelona, un salón que ha calificado de referente europeo y mundial, y de una ventana para dar a conocer el talento nacional. “Es el salón dedicado al manga más grande de Europa, junto con el de París, y uno de los más antiguos. Se ha convertido en referencia en Europa y en el mundo”, ha celebrado en una atención a los medios.
Por otro lado, el político ha asegurado que el manga y el cómic se están convirtiendo en una puerta de entrada a la lectura para la gente joven. "Más allá de tener un valor cultural inmenso, son un instrumento educativo fundamental”, ha insistido. Urtasun ha querido dejar claro que el gobierno español apoya el evento haciendo un recorrido por la exposición y escuchando a algunos de los expertos que imparten talleres.
Más programación
Una de las apuestas de esta edición es Geki x Cine, productora especializada en llevar a la gran pantalla obras de teatro japonesas que este año vendrá al Auditorio Manga acompañada de una pequeña exposición y la presencia de su guionista Kazuki Nakashima. Nakashima es también el guionista de obras premiadas en el Manga Barcelona como 'Promare' y series como 'Kamen rider'. Como sorpresa, en colaboración con 3Cat, habrá tres proyecciones especiales que coinciden con tres estrenos de la cadena.
El Gran Escenario del Manga Barcelona también lo pisará AiNA THE END, consolidada como una de las artistas "más punteras de Japón y conocida por ser la voz del opening del popular anime 'Dan Da Dan'". También actuarán el icónico Kumamon, la mascota de la prefectura de Kumamoto