La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona ha manifestado su voluntad de establecer con el Departamento de Interior unos "criterios compartidos" para garantizar un despliegue coherente y efectivo de la nueva ley contra la multirreincidencia. Esta normativa, que ha sido ampliamente esperada por los ayuntamientos, permitirá que los consistorios puedan personarse como acusación particular en procesos judiciales contra delincuentes reincidentes, considerados responsables de un "malestar" que afecta tanto la percepción ciudadana sobre la seguridad como la imagen pública de los municipios.
La reunión se ha llevado a cabo este martes en Mataró, durante el comité ejecutivo de la entidad, donde se han analizado las oportunidades que abre esta reforma legislativa para combatir con más eficacia este fenómeno.
Reclamaciones sobre recursos e instrucciones judiciales
Ante la aprobación en el Congreso de los Diputados, los representantes municipales han instado a la Generalitat a convocar una sesión extraordinaria y monográfica de la Comisión de Policía de Cataluña, con el objetivo de avanzar en la aplicación práctica del nuevo marco normativo.
El alcalde anfitrión, David Bote, ha subrayado: "Nos podremos personar en las causas contra los multirreincidentes", poniendo énfasis en la necesidad de iniciar inmediatamente los trabajos para implementar esta facultad. De manera complementaria, Ana María Martínez, presidenta del Arc y alcaldesa de Rubí, ha destacado que hacen falta "instrucciones claras" para que secretarios y asesores judiciales puedan ejercer correctamente sus funciones dentro de este nuevo contexto legal.
Lucha continuada contra la delincuencia multireincidente
Esta iniciativa representa un paso adelante en el compromiso de los ayuntamientos metropolitanos para reforzar las políticas públicas orientadas a combatir la inseguridad derivada de los delitos reiterados. La entidad ha hecho bandera histórica de esta problemática, situándola entre las prioridades principales en las demandas dirigidas a los órganos supramunicipales.
Los alcaldes inciden en que la multirreincidencia constituye "uno de los principales problemas de seguridad pública" especialmente relevante dentro del ámbito metropolitano por el volumen elevado tanto de personas como de actividades económicas y sociales concentradas en esta zona.
Además, reclaman un reparto "equitativo y proporcionado" de los nuevos juzgados anunciados recientemente por el Ministerio de Justicia en Cataluña, con el objetivo de optimizar los recursos destinados a perseguir este tipo de infracciones penales. La coordinación entre instituciones es vista como un elemento clave para poner fin a una situación que hasta ahora generaba cierta impunidad según destacan desde los consistorios afectados.
