Este domingo, día 31 de agosto, tendrá lugar la 88ª edición del Aplec de Sant Ramon. Esta actividad popular cierra cada año en Sant Boi el período de vacaciones y da inicio a un nuevo curso desde la cima del Montbaig y su icónica ermita. El acto oficial contará con la presencia de la alcaldesa, Lluïsa Moret.
La actividad se iniciará como es habitual con la subida a pie, que invita a todo el mundo a caminar hasta la ermita (Punto de partida: aparcamiento de Can Xixol, 8.30 horas). Para facilitar la subida a las personas mayores y a personas con movilidad reducida, se ha repetido la experiencia de habilitar un servicio de buses gratuitos, que ya ha completado las plazas disponibles.
Una vez arriba de la montaña, la fiesta popular organizada por el Ayuntamiento ofrece en un entorno privilegiado una programación para todos los públicos, que combina actividades tradicionales con otras pensadas para disfrutar de la naturaleza.
El acto institucional se iniciará en las escaleras de la ermita de Sant Ramon a las 10 horas con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el pregón. En esta ocasión irá a cargo de la Agrupación y Guía Sant Ramon Nonat, que este curso celebrará el 60º aniversario.
Un punto de confluencia
El Aplec de Sant Ramon se celebra cada año en la cima del Montbaig (montaña de Sant Ramon). Es el punto más alto de Sant Boi y está situado en la confluencia con los municipios de Viladecans y Sant Climent de Llobregat. Representantes de los ayuntamientos de las dos localidades asisten cada año también al encuentro.
Septiembre en Sant Boi: Aplec, Diada y Altaveu
El Aplec de Sant Ramon comporta la reanudación de la actividad después de las vacaciones en la ciudad de Sant Boi, que concentra en el primer tramo de septiembre una intensa actividad pública con la ofrenda floral del Once de Septiembre en la tumba de Rafael Casanova y la celebración del festival de música Altaveu.