El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha situado el punto máximo de retenciones de esta operación salida de Semana Santa a las 12.30 h del mediodía, con un total de 81 kilómetros de colas, una cifra que representa un 18% menos que el año pasado, cuando se alcanzaron los 98 kilómetros.
El SCT también destaca una mejora en la fluidez del tráfico en la AP-7, donde el factor de retención se ha situado un 30% por debajo del 2024 y un 10% inferior al del 2025, indicando una circulación más eficiente a pesar del elevado volumen de vehículos.
Un accidente marca la jornada
Las principales complicaciones se han concentrado en la AP-7 a la altura de Olèrdola, a causa de un accidente múltiple con cinco turismos implicados. El incidente ha obligado a restringir dos carriles en sentido Tarragona y ha provocado retenciones de hasta 14 kilómetros, con colas que se han alargado desde Sant Sadurní d’Anoia.
Para minimizar el impacto, a partir de las 10 de la mañana se ha habilitado un carril adicional en sentido contrario entre Martorell y Banyeres del Penedès, una medida que ha contribuido a contener la congestión.
Otros tramos con circulación intensa
Además del Alt Penedès, también se han registrado complicaciones en la AP-7 en el tramo del Vallès, entre Mollet del Vallès y Montmeló en sentido Girona. En este caso, las retenciones se han reducido gracias a la apertura de un carril adicional entre Montornès del Vallès y Sils.
El resto de la red viaria catalana también ha presentado afectaciones, especialmente en vías hacia el Pirineo y la costa. Destacan retenciones en la C-16 entre Berga y Cercs, en la C-17 en Ripoll y en los accesos a las zonas de playa, con colas en la C-35 y la C-65 en Llagostera, en la N-II entre Tordera y Vidreres y en la C-32 entre Castelldefels y Sitges.
Hasta las 13.30 h, ya habían salido del área metropolitana de Barcelona 540.712 vehículos, el 96,6% de los 560.000 previstos hasta las tres de la tarde.
Operación retorno con previsión de máxima movilidad
En cuanto a la operación retorno, el SCT prevé una movilidad muy elevada entre el domingo 5 de abril y el lunes 6 de abril, con un total estimado de 590.000 vehículos. El momento más crítico se espera Lunes de Pascua, entre las 12 y las 24 horas, cuando se prevé la entrada de 270.000 vehículos hacia el área metropolitana de Barcelona.
A pesar de los incidentes, el balance provisional apunta a una operación salida con menos retenciones que en años anteriores, marcada por una elevada movilidad pero con mejoras en la gestión del tráfico.
