Los desalojados del antiguo instituto B9 de Badalona han ocupado el albergue municipal de Can Bofí Vell, que cerró en mayo de 2024. Lo ha avanzado 'El País' y lo ha confirmado la ACN a través de una carta que los afectados han hecho llegar al presidente del Govern, Salvador Illa. Aunque desde el exterior del inmueble no se aprecia prácticamente movimiento, hay un vehículo de los Mossos y uno de la Guardia Urbana estacionados en la calle. Algunos de los afectados habrían entrado antes del desalojo del B9 y pequeños grupos se habrían incorporado posteriormente. Fuentes municipales han dicho que han conocido la noticia a través de los medios, y que Xavier Garcia Albiol abordará la problemática este lunes con la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo.
En la carta, los afectados han recordado que son “más de cuatrocientas personas desalojadas la madrugada del miércoles y lanzadas a la calle sin alternativa habitacional” y han asegurado que algunos se encuentran instalados debajo del puente de Badalona expuestos a la lluvia en un contexto de alerta meteorológica. “Hoy llueve sobre nosotros mientras Badalona está en alerta máxima por lluvias torrenciales y se desaconseja estar en el exterior. Pero nosotros estamos aquí porque no tenemos ningún otro lugar”, han afirmado.
A la carta, han relatat que a l’antic B9 disposaven d’un espai on viure amb unes mínimes condicions: “A la nau teníem un sostre, podíem cuinar, llevar-nos i anar a treballar”, han apuntat els desallotjats que han denunciat que ara es troben “amb l’aigua fins als turmells, buscant solucions amb el suport de veïns de Badalona”. Per tot plegat, han lamentat que les administracions de moment no els estiguin ajudant en res.
En esta línea, han indicado que algunas personas decidieron entrar en el antiguo albergue de Can Bofí Vell para poder resguardarse: “Nos hemos protegido de la calle, del frío y de la lluvia en el albergue municipal de Badalona, Can Bofí Vell. El lugar que nos corresponde por derecho”, han admitido. También se han preguntado cuál será el siguiente paso: “¿Nos volverán a echar a la calle sin alternativa o tendrán tiempo de buscar una solución?”, han pedido.
Han recordado que la jueza que autorizó el desalojo dijo que debían tener alternativa habitacional y han criticado que esta condición no se haya cumplido; “Aquí estamos, en la calle, sin ayuda de los servicios sociales municipales ni de la Generalitat. Nadie cumplió esta condición”, han afirmado. Así, han lamentado que se esté produciendo una posible “disputa de competencias” entre administraciones.
En este contexto, han remarcado que en Badalona hay una falta de recursos municipales de emergencia: “No hay Operación Frío, no hay albergue abierto ni comedor social”, han señalado los afectados que han remarcado que el cierre del albergue municipal “afecta a todas las personas vulnerables sin hogar de Badalona”.
Defienden que no son violentos ni delincuentes
Sobre el desalojo, han asegurado que “no hubo violencia" porque el colectivo no es violento. Han dicho que salieron del edificio sabiendo que los echaban "sin alternativa”. También han indicado que se organizaron para evitar incidentes: “Nos organizamos, informamos a la gente para que recogiera sus cosas y saliera, por miedo a la brutalidad policial”, han comentado.
Al mismo tiempo, han rechazado que se les vincule con la delincuencia y han denunciado una criminalización colectiva: “Nosotros no somos delincuentes”, han defendido. Han reconocido que entre las más de 400 personas que había en el antiguo instituto podía haber alguien que hubiera delinquido, pero se han preguntado si eso es responsabilidad del conjunto de los residentes o “de la ineficiencia policial y judicial”.
En esta línea, han indicado la diversidad de perfiles que formaban parte del B9, con personas procedentes de Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Camerún, la República Centroafricana, Marruecos, Mauritania, Mali y otros países, así como de Centroamérica, de Ucrania y también catalanas. Han afirmado que había mujeres, personas con problemas de salud y jóvenes que habían sido tutelados por la administración. “Qué vergüenza dejar a chicos así en la calle que han sido responsabilidad suya”, han manifestado. También han subrayado que no todas las personas se encuentran en situación administrativa irregular y que algunas tienen “permisos de trabajo y residencia, con contratos indefinidos”, pero no pueden acceder a una vivienda “por el racismo inmobiliario y el precio de la vivienda”.
Reunión con la Generalitat
Por su parte, fuentes municipales han explicado a la ACN que han tenido constancia de la ocupación de Can Bofí Vell a través de la carta que los afectados publicaron el domingo en 'EL País'. Han indicado que están muy bien asesorados por la entidad Badalona Acull y han señalado que este lunes por la mañana el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, **se reunirá con representantes del Govern para abordar la problemática**.
Los Mossos han asegurado que no han realizado ninguna actuación en torno al antiguo albergue, aunque han admitido que tienen desplegada una patrulla para llevar a cabo tareas de vigilancia y seguridad en la zona.
