La alcaldesa de El Prat de Llobregat, Alba Bou Jordà, se ha reunido con la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, en la sede del Departamento en Barcelona. En el encuentro, Bou ha presentado el Plan Clima Escuelas, un proyecto municipal pionero que destinará casi un millón y medio de euros para garantizar que todas las guarderías y centros de primaria del municipio tengan espacios climatizados y zonas de sombra en los patios.
Insatisfacción por parte de Bou, pero una mirada segura hacia el futuro
Después de la reunión, la alcaldesa ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento de seguir adelante con las actuaciones con recursos propios: “La apuesta es inequívoca. Queremos intervenir en centros de educación infantil y, en aquellos en los que el Ayuntamiento no puede actuar directamente, en los centros de educación secundaria. Este planteamiento implica confort. Queremos actuar en las escuelas pero también en los patios”.
Sin embargo, la alcaldesa también ha expresado insatisfacción con la respuesta de la consejera Niubó: “La respuesta de la consejera nos ha dejado insatisfechas. Ahora desde el departamento no se pueden comprometer. Pero es un organismo que siempre ha conocido nuestra apuesta por la educación y la cultura. De hecho, le he explicado a la consejera nuestras estrategias. En este sentido, también hemos insistido en la necesidad del equipo docente porque necesitan estabilizar su plantilla a largo y medio plazo. La voluntad es muy positiva. También hemos hablado de la formación profesional: en El Prat tenemos dos ciclos exclusivos y la consejera cuenta con ello. Le hemos pedido consolidar las plantillas y pensar más allá”.
La visión de las escuelas
La comunidad educativa ha recibido con esperanza el Plan, pero también con ciertas dudas. Una profesora de una guardería de El Prat, que prefiere no decir el nombre del centro, considera que es una medida positiva, pero insuficiente si no va acompañada de otras mejoras: “Es una buena noticia que se destinen recursos al confort climático porque los niños sufren mucho el calor en el aula. Pero habrá que ver cómo se implementa y, sobre todo, que estas inversiones vayan acompañadas de estabilidad para el profesorado. No basta con mejorar los espacios, también necesitamos equipos humanos consolidados que den continuidad al proyecto educativo”.
¿Los objetivos del Plan Clima con interrogantes?
El Plan Clima Escuelas de El Prat recoge las actuaciones como la climatización de espacios comunes en guarderías, la instalación de toldos en patios… y las amplía con el objetivo de que, antes de septiembre próximo, todas las guarderías y centros de primaria dispongan de al menos dos espacios climatizados que puedan actuar como refugios climáticos en episodios de calor extremo.
El Ayuntamiento insiste en que se trata de una apuesta estratégica en educación y emergencia climática, y confía en que la Generalitat pueda sumarse a la financiación y garantizar la continuidad del proyecto más allá del curso 2025/26.