Este martes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que firmará el decreto para continuar con la suspensión de la zona de bajas emisiones (ZBE) a petición del Govern, a causa de la situación que ha calificado de "inaceptable" en el servicio de Rodalies. La declaración se ha hecho durante una visita a las obras del centro educativo municipal Casernes, en el barrio de Sant Andreu.
Collboni ha explicado que, a pesar de esta medida, el Ayuntamiento intensifica el despliegue de los equipos de informadores presentes en diez estaciones clave del sistema ferroviario urbano. Según ha afirmado, estas son "medidas excepcionales pero necesarias" para hacer frente a una situación también calificada como "excepcional", haciendo referencia directa a las dificultades actuales del servicio Rodalies. En paralelo, ha destacado que el transporte público municipal —tanto metro como autobuses— funciona con normalidad.
Incremento del dispositivo de informadores
El Ayuntamiento ha ampliado significativamente el número de informadores destinados a las estaciones donde se producen incidencias. En total serán 24 personas las encargadas de atender y orientar a los usuarios afectados. Esta ampliación incluye ahora también las estaciones de Torre Baró y Sant Andreu, añadiéndose así a los puntos ya cubiertos habitualmente
Estos profesionales tienen como misión principal explicar a los viajeros qué alternativas de transporte pueden utilizar mientras no se restablezca completamente el servicio habitual. Los puntos donde se ubicarán son: Sants, Catalunya, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf, Estació de França, Clot, Sagrera, Meridiana, Torre Baró y Sant Andreu. El horario de actuación coincidirá con los momentos punta habituales: entre las 6 y las 10 horas de la mañana y entre las 16 y las 20 horas.
Cabe destacar que este despliegue se ha acordado conjuntamente con la Generalitat para garantizar una coordinación efectiva en la atención a los usuarios.
Servicios itinerantes y refuerzo en líneas municipales
Además de los puntos fijos mencionados, se mantiene un servicio móvil de informadores que circulan por diversas estaciones y zonas estratégicas vinculadas a Rodalies. También habrá especial atención en puntos claves como la estación interurbana Fabra i Puig o Diagonal donde para el autobús interurbano.
Por otro lado, los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han confirmado que continúan reforzando las líneas 62 y 96 —que conectan respectivamente el corredor central de Meridiana con Ciutat Meridiana y Montcada— para ayudar a paliar los efectos derivados de los problemas en Cercanías
Seguimiento diario desde el Ayuntamiento
Durante la atención a los medios Collboni ha recordado que continúa activa la comisión municipal creada específicamente al comienzo de esta crisis ferroviaria. Esta comisión se reúne cada mañana en el consistorio barcelonés con el objetivo principal de evaluar constantemente la evolución de los incidentes en el servicio ferroviario y mantener una estrecha coordinación con la Generalitat ante cualquier cambio importante que pueda influir en la movilidad urbana
El Gobierno inicia proceso para mantener suspensión ZBE
Por otra parte, Pere Macias, comisionado para el traspaso del servicio Rodalies al Gobierno catalán, ha anunciado este mismo martes que se ha puesto en marcha el procedimiento para conservar vigente la suspensión temporal de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Asimismo, ha solicitado a Renfe un refuerzo de los servicios alternativos con autobuses en diversas líneas afectadas por el contexto actual.
