La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha considerado que Ada Colau podría ser una buena candidata para liderar Sumar en unas futuras elecciones. “Evidentemente, sería una buena opción. Es un activo y tiene un gran capital político”, ha dicho en una entrevista a El Periódico. A pesar de ello, ha recordado que Colau descartó “al 100%” presentarse a las primarias de BComú para volver a la alcaldía, y que ella misma había afirmado que no tenía planes electorales inmediatos.
En paralelo, Albiach ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con el Govern para prohibir la compra especulativa de vivienda, con la previsión de tener una propuesta “en un plazo de dos meses”. Según ha explicado, el objetivo es que sea un espacio ágil y discreto y que, una vez definida la propuesta, se puedan sumar otros grupos como ERC y la CUP.
La dirigente de los Comuns ha recordado que el president Illa se ha mostrado dispuesto a estudiar la medida y ha subrayado la urgencia del debate, teniendo en cuenta que la renovación de las zonas tensionadas llegará en agosto de 2026. También ha instado al conseller Sàmper a acelerar las sanciones por los incumplimientos del tope del alquiler. “Si el Govern hace tanta gala de que quien la hace la paga, en materia de vivienda también tiene que ser así”, ha remarcado.
Albiach ha denunciado la “impunidad absoluta” que, a su parecer, existe hoy para quienes vulneran la normativa. Ha recordado que hay dos vías sancionadoras: la de Territori, que está contratando inspectores, y la de Consum, que ya dispone de personal propio y es la que se ha utilizado hasta ahora. “El conseller Sàmper tiene que salir del rincón y defender, como un miembro más del Govern, el derecho a la vivienda”, ha concluido.
