Aena licita los primeros hoteles frente a la T2

La licitación prevé el derecho de uso de la superficie durante 75 años y que los establecimientos sean de cuatro estrellas

01 de octubre de 2025 a las 15:32h

Aena ha anunciado la licitación de los primeros desarrollos hoteleros en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un derecho de uso de la superficie de 75 años. En el caso del aeropuerto de la capital catalana, el proyecto incluye una edificabilidad aproximada de 20.000 metros cuadrados frente a la actual T2 mientras que en el de Madrid serán unos 18.400 metros cuadrados, también frente a la T2. Algunos de los requisitos son que los hoteles sean predominantemente de cuatro estrellas y tengan al menos 300 habitaciones, servicios complementarios de restauración, salas de conferencias, zonas comerciales y gimnasio. El diseño debe ser flexible pero que se adapte a los criterios urbanísticos y de sostenibilidad definidos por Aena.

Según ha informado Aena, la iniciativa busca atraer a grandes operadores hoteleros e inversores internacionales mediante "un modelo de gestión innovador y respetuoso con el medio ambiente", además de dotar a los aeropuertos con estos equipamientos, en línea con los grandes aeropuertos de todo el mundo.

La construcción de los hoteles es una de las áreas de negocio incluidas en su Plan Estratégico (2022-2026). La licitación será simultánea en Barcelona y Madrid y prevé la adjudicación del derecho real de superficie para la construcción y explotación hotelera con un derecho de uso de la superficie de 75 años.

Los licitadores, que disponen de cuatro meses para hacer sus ofertas, podrán presentar ofertas por cada lote de forma independiente o conjunta y el canon será variable en función de los ingresos generados, con un mínimo anual. Los operadores tendrán libertad para cambiar de marca o gestor durante la vigencia del contrato cuando se cumplan requisitos de experiencia en gestión de hoteles de categoría similar y que el titular sea un grupo hotelero internacional.

Las Ciudades Aeroportuarias donde se ubicarían los hoteles en El Prat y en Barajas incluyen otras actividades vinculadas a estas infraestructuras como usos logísticos y de oficinas, hoteles, actividades aeronáuticas y carga y servicios asociados destinados a pasajeros y otros usuarios.

En este sentido, Aena ha adjudicado recientemente a Cilsa una parcela de 50.000 metros cuadrados para la construcción y explotación de edificaciones logísticas en los terrenos del aeropuerto  y recientemente ha estado en servicio la nueva nave de 10.000 metros cuadrados que ha levantado DHL en una parcela de 28.500 metros cuadrados y se han adjudicado nuevas instalaciones de IAS Handling y Swissport Barcelona.