El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha admitido a trámite una querella de Abogados Cristianos contra dos de los miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación que autorizó la eutanasia de una joven de 24 años.
El juzgado considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de falsificación de documento público y prevaricación por parte de un médico y una jurista.
Según la querella presentada, ambos reconocieron en sede judicial "haber simulado un desacuerdo en su informe de 2 de julio de 2024 para poder elevar el caso a la comisión".
Abogados Cristianos afirma que esta "simulación" supone "falsificar un documento público esencial del procedimiento de eutanasia y desvirtuar por completo el camino legal previsto en la ley".
La entidad sostiene que si el informe en el que se basó la decisión de autorizar la eutanasia está "viciado desde el origen", todo el procedimiento debe considerarse nulo y, por lo tanto, no se puede ejecutar la eutanasia de la joven con mínimas garantías jurídicas.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, afirma que "no se puede acabar con la vida de una persona sobre la base de un procedimiento nulo y construido sobre una mentira".
La organización reclama que se suspenda cualquier ejecución de la eutanasia mientras se investiga "la posible comisión de delitos de falsedad documental y prevaricación".