Protección Civil ha activado este martes por la tarde la alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) por un vertido de MDI Polimérico en la compañía Synthesia Technology Europe, situada en Castellbisbal (Vallès Occidental).
El incidente se ha producido sobre las seis y media de la tarde, cuando la empresa ha alertado de que un bidón se había perforado, provocando el vertido de unos 600 litros de esta sustancia, considerada tóxica por inhalación y contacto.
La Agencia Catalana del Agua confirma que el vertido ha ido a parar a la red unitaria y llegará a la depuradora sin afectar el medio ambiente, torrentes o ríos.
— Protecció civil (@emergenciescat) November 11, 2025
ℹ️ Todos los detalles: https://t.co/udcrj5WJof#AlertaCat #PLASEQCAT #ProtecciónCivil https://t.co/rra7WKre6a
Los Bomberos de la Generalitat, con tres dotaciones activadas, han comprobado la magnitud de la fuga y han trabajado para contener el producto y absorber los restos. El vertido ha quedado confinado en un patio exterior de la empresa, sin afectar las instalaciones interiores ni causar heridos. La empresa ha activado su plan de autoprotección y ha evacuado preventivamente a todo el personal.
Los equipos de emergencia han creado una zona de actuación segura para llevar a cabo las tareas de contención y limpieza del producto tóxico, evitando cualquier riesgo para las personas o el entorno.
Tanto la Agència de Residus de Catalunya como la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han sido notificadas. La ACA ha confirmado que el vertido ha ido a parar a la red unitaria y que llegará a la depuradora sin provocar afectaciones ambientales ni contaminación de ríos o torrentes.