Abogados Cristianos pide tratamiento psiquiátrico para Noelia, la chica de Barcelona que pide la eutanasia

La asociación ultraconservadora pretende impedir la eutanasia de la chica y que vuelva a recibir unos tratamientos que ya fracasaron en el pasado

16 de febrero de 2026 a las 10:20h

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado dos nuevas acciones judiciales para intentar parar la eutanasia de Noèlia, una joven paraplégica de 25 años. La muerte digna había sido autorizada en verano de 2024, pero quedó paralizada a raíz de un recurso presentado por su padre.

En un comunicado, la entidad detalla que ha pedido al juzgado de instrucción número 20 de Barcelona —donde ya interpuso una querella contra la que denomina “dupla médico-jurídica” que avaló la eutanasia, por presuntos delitos de prevaricación y falsedad— que ordene “de forma inmediata” que Noèlia reciba tratamiento psiquiátrico. En paralelo, también ha solicitado al Tribunal Constitucional medidas cautelarísimas para suspender la ejecución de la eutanasia mientras se tramita el recurso de amparo.

EL CAS PASA AL CONSTITUCIONAL

El movimiento llega después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso de Abogados Cristianos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló la eutanasia. Una vez rechazada esta vía, la entidad presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y ahora reclama medidas cautelarísimas para evitar que se ejecute la prestación de ayuda a morir antes de que el alto tribunal entre a valorar el fondo del caso.

Según el argumentario de la organización, la eutanasia supondría un “hecho irreversible” y dejaría sin efecto práctico una eventual resolución favorable del Constitucional.

¿TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO?

Abogados Cristianos sostiene que la joven presenta diagnósticos de trastornos mentales, de acuerdo con informes incorporados a las actuaciones judiciales. Por ello, defiende que necesita una “intervención terapéutica intensiva y no la tramitación acelerada de la prestación de ayuda para morir”.

La entidad argumenta que “no se puede permitir que se aplique la eutanasia a una joven con graves trastornos mentales sin ofrecerle antes una alternativa terapéutica real”. En el mismo comunicado, su presidenta, Polonia Castellanos, afirma que el Estado tiene la obligación “de proteger y tratar a las personas vulnerables, no de facilitar su muerte”.

La joven, nacida en el año 2000, ha intentado suicidarse varias veces desde la adolescencia con la sobreingesta de medicamentos, así como conductas autolesivas. Todos los tratamientos contra la depresión que se le aplicaron no consiguieron controlar la enfermedad.

Consecuencia de la depresión persistente, en octubre de 2022 Noèlia se lanzó desde un quinto piso, lo que le dejó graves secuelas, le provocó pérdida de autonomía y la obliga a moverse en silla de ruedas.