Un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, coordinado por el Servicio de Medicina Intensiva del centro, ha llevado a cabo, en el último año, dos donaciones de órganos en el marco de la prestación de la ayuda a morir (PRAM).
Se trata de personas que habían solicitado la eutanasia y habían expresado la voluntad de donar sus órganos. El proceso se inició con la detección de los posibles donantes por parte de profesionales de los equipos PADES y también de la atención primaria, y tanto la prestación de la ayuda para morir como la extracción de los órganos se llevaron a cabo en el hospital, con la participación coordinada de los servicios de Medicina Intensiva, Bloque Quirúrgico, Anestesia, Laboratorio Clínico, Radiodiagnóstico y Atención Intermedia, así como de equipos extractores procedentes de diversos hospitales de Cataluña.
En ambos casos, el procedimiento se desarrolló con éxito y los órganos se pudieron trasplantar a cuatro pacientes receptores. Asimismo, también participaron los miembros de la Comisión de Acompañamiento de la Ley de regulación de la eutanasia, creada en Salut Sant Joan Reus-Baix Camp para dar apoyo y acompañamiento a los pacientes, la familia y los profesionales antes, durante y después de este proceso tan trascendente.
Para la Dra. Imma Vallverdú, directora del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital y coordinadora de trasplante del centro, “la coordinación del proceso de donación durante el PRAM es diferente del resto de procesos de donación, ya que en este caso tenemos la oportunidad de conocer al paciente y a su familia. Esto hace que se establezca una relación de respeto, confianza y entendimiento entre todas las partes, que nos ayuda a transformar un momento de despedida en una oportunidad de vida para otras personas”.
Estas dos donaciones han sido las primeras que se han llevado a cabo en el contexto de prestación de ayuda para morir en la demarcación de Tarragona. El año 2021 entró en vigor en Cataluña la ley que regula el acceso a la prestación de ayuda para morir y, en este marco, la donación de órganos es una opción posible que se está consolidando como una vía ética, segura y respetuosa para aumentar la disponibilidad de órganos destinados a trasplante.