El 60,9% de las mujeres atendidas en los servicios de igualdad municipales de Barcelona han sido víctimas de violencias machistas

En cuanto a los tipos de violencia, la violencia psicológica sigue siendo la más prevalente (55,4%), seguida de la violencia física (30,3%)

13 de diciembre de 2025 a las 12:55h
Actualizado: 13 de diciembre de 2025 a las 12:55h
Círculo de Comparación Intermunicipal (CCI). Diputación de Barcelona
Círculo de Comparación Intermunicipal (CCI). Diputación de Barcelona

Un informe reciente de la 4ª edición del Círculo de Comparación Intermunicipal (CCI) de los Servicios de Igualdad, impulsado por la Diputación de Barcelona, revela datos preocupantes sobre la situación de las mujeres en nuestro territorio. Concretamente, el 60,9% de las mujeres atendidas en los servicios municipales de igualdad lo han sido por situaciones de violencias machistas, un porcentaje que consolida la tendencia ascendente en la demanda de atención por parte de este colectivo.

El informe, que abarca datos de 2024 y que ha contado con la participación de 26 municipios de la demarcación, destaca también que el porcentaje de mujeres atendidas con intervención de urgencia ha aumentado significativamente, pasando del 7,8% en 2022 al 10% en 2024. “Este incremento puede reflejar una mejora en la capacidad de respuesta inmediata, pero también puede ser indicativo de un aumento de casos graves o con alto riesgo”, afirman desde la Diputación de Barcelona. La mayor parte de las violencias registradas provienen de relaciones de pareja o expareja, que representan un 82,7% de los casos.

En cuanto a los tipos de violencia, la violencia psicológica continúa siendo la más prevalente (55,4%), seguida de la violencia física (30,3%), aunque esta última ha experimentado una ligera disminución. Otro aspecto destacado es el aumento de violencias múltiples, que han llegado a afectar al 29,7% de las mujeres atendidas, es decir, casi un tercio de las víctimas han sufrido diversas formas de violencia simultáneamente.

Los indicadores también muestran que un 46,5% de las mujeres usuarias de los servicios han recibido atención psicológica y que la media de atención por profesional de los servicios de igualdad ha sido de 145 mujeres por cada trabajador o trabajadora social.

En el ámbito de la accesibilidad a los servicios, el informe señala que las mujeres tienen que esperar una media de 13 días para recibir la primera atención, y 23 días para acceder a la atención psicológica. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los servicios para garantizar una respuesta rápida y adecuada a los casos más urgentes.

Otro dato relevante es el bajo porcentaje de gasto municipal destinado a los servicios de igualdad, que solo representa un 0,5% del gasto corriente del ayuntamiento. Esta cifra sitúa los servicios de igualdad entre los que reciben menos financiación dentro de los presupuestos municipales, a pesar de la creciente demanda y necesidad de atención.

El CCI, que agrupa diversos municipios de la provincia, tiene como objetivo analizar y comparar el funcionamiento de los servicios de igualdad en las localidades participantes, con el objetivo de mejorar la atención y las políticas públicas en materia de igualdad. En este sentido, destaca un aumento del 26,5% en las actividades de sensibilización en municipios como esplais, caus, casales de jóvenes y bibliotecas, así como un 30% más de interacciones en las redes sociales en relación con las principales campañas de igualdad como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A pesar de los avances en la sensibilización y el trabajo en red, el informe concluye que todavía queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la financiación pública y la respuesta inmediata ante la violencia machista. Las cifras muestran una necesidad urgente de invertir más recursos para garantizar que los servicios de atención y protección a las mujeres sean realmente accesibles, eficientes y sostenibles.

En un contexto tan preocupante, el informe destaca que el trabajo conjunto entre administraciones, entidades y ciudadanía es fundamental para combatir la violencia machista y conseguir una sociedad más igualitaria y segura para todas las mujeres.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído