La Escuela Municipal de Música - Centro de las Artes (EMMCA) arranca esta semana el nuevo curso en su sede actual en la carretera del Mig y en los once centros educativos en los que desarrolla proyectos del programa Fem tàndem LH. Cuando se creó la EMMCA se convirtió en un centro pionero de oferta pública de enseñanzas musicales y ahora sigue siendo una referencia por su modelo pedagógico y por su aportación a la democratización del acceso a la educación artística.
La EMMCA propone una oferta global y diversa de educación artística que este curso alcanza a 2.700 alumnos (1.350, en el programa Fem tàndem L’H, y 1.350, en la sede central), que están a cargo de 62 profesores y profesoras.
La oferta se dirige a la ciudadanía de todas las edades, sectores sociales e intereses. Así, hay sesiones para familias con bebés, educación artística temprana, conjuntos instrumentales, grupos de danza y teatro para todas las edades y clases para adultos sin conocimientos previos.
Una parte importante de su trabajo se desarrolla a través del programa Fem tàndem, que lleva a cabo en diez escuelas y un instituto. De estos centros, ocho hacen música, dos hacen danza y uno hace teatro. El objetivo de Fem tàndem es desarrollar proyectos dentro del currículo académico que introduzcan cambios metodológicos para mejorar el aprendizaje y garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. De este modo se consigue favorecer el éxito escolar a través de la singularización de los centros públicos de la ciudad.
Aparte de esto, la EMMCA desarrolla otros proyectos como Escucha el Arte, Escucha el Cuerpo y el Proyecto Sueño, y colabora con la guardería municipal La Casa de los Árboles, el Centro de Normalización Lingüística de L’Hospitalet, la Escuela Patufet Sant Jordi, el Espacio Joven Sidecar y el centro de educación especial L’Estel - Can Bori.
Además, a lo largo del curso, organiza o participa en unas 200 actividades, como la Diada, el espectáculo de Navidad en el Teatro Joventut, las Fiestas de Primavera, el Festival Django L’H o la Quincena Metropolitana de Danza.
Desde el curso 2022-2023, la EMMCA ofrece las enseñanzas de grado profesional en los itinerarios de jazz (jazz manouche) y música moderna (pop-rock). En concreto, ofrece las especialidades de guitarra, violín, viola, violonchelo y contrabajo, dentro del ámbito del jazz manouche, y canto, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano y percusión, dentro de pop-rock.
Estas enseñanzas dan la posibilidad de acceder a los estudios superiores de música, si el estudiante lo desea. En cualquier caso, esta titulación es un complemento de calidad en otros estudios universitarios o itinerarios formativos.
Al superar los seis años de estudios de grado profesional, el alumnado obtiene el título profesional de música en la especialidad instrumental que ha escogido.