20 municipios barceloneses tendrán Puntos Lila de la Diputación este septiembre

Este recurso está destinado a informar, sensibilizar y prevenir las actitudes machistas y comportamientos sexistas durante fiestas, conciertos y actividades de entretenimiento

05 de septiembre de 2025 a las 11:39h

Los Puntos Lila en los espacios públicos de ocio, un recurso de la Diputación de Barcelona destinado a informar, sensibilizar y prevenir las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se producen durante fiestas, conciertos y otras actividades de ocio y entretenimiento, llegan este mes de septiembre a 18 municipios de la demarcación.

Durante la primera quincena del mes habrá un Punto Lila en las poblaciones de Sant Julià de Cerdanyola y Sentmenat (6 de septiembre), Santa Eugènia de Berga y Calaf (5), Santa Eulàlia de Riuprimer, l’Estany, Sant Celoni, Artés y Caldes d’Estrac (6), Cardona (12), la Llagosta y Masquefa (13). Estos espacios de sensibilización y atención puntual, dinamizados por profesionales, continuarán su recorrido el mes de septiembre por los municipios de Sant Feliu de Codines (18), Roda de Ter y Montornès del Vallès (19), Avinyó (20), Calldetenes (26) y Santpedor (28).

En 2021, la Diputación de Barcelona impulsó la creación de la Red de territorios libres de violencias machistas, uno de los 20 proyectos transformadores conformado por un conjunto de servicios, recursos y actuaciones que tienen como objetivo contribuir a garantizar y defender el derecho fundamental de vivir una vida libre de violencias machistas.

Uno de los ejes del proyecto se centra en la sensibilización y prevención, donde se trabaja en la implantación y el despliegue de los Puntos Lila.

A través del Catálogo de Servicios, la corporación pone a disposición de los municipios de hasta 75.000 habitantes el recurso Red Puntos Lilas en dos modalidades diferentes de apoyo.

Por un lado, están los Puntos Lila en los espacios públicos de ocio, un recurso puntual pensado para fiestas, conciertos y actividades de entretenimiento. Este año, a través del Catálogo de Servicios 2025, desde el 6 de junio de 2025 hasta el 14 de febrero de 2026 se ejecutarán un total de 88 puntos lilas de ocio en la demarcación.

Por otro lado, la Diputación de Barcelona está apoyando la creación de la Red Local Puntos Lila, formada por establecimientos y equipamientos municipales, tanto públicos como privados (comercios, mercados, equipamientos deportivos, sanitarios, culturales, etc.), con el objetivo de que actúen, de manera continua y estable, como agentes de sensibilización, prevención y derivación en casos de violencias machistas. En relación con el Catálogo de Servicio 2025, este año se impulsará en 21 municipios de la demarcación.