Vetada la proposta de Concòrdia per destinar 10 milions d'Andorra Turisme a habitatge i innovació

El grupo considera que el actual presupuesto de 21 millones es "excesivo para la situación del país" y no se ajusta al contexto económico actual

22 de enero de 2026 a las 15:51h
La presidenta suplente del grupo parlamentario de Concòrdia, Núria Segués | FOTO: Sergi Pérez - Consell General
La presidenta suplente del grupo parlamentario de Concòrdia, Núria Segués | FOTO: Sergi Pérez - Consell General

El Consell General ha analizado este jueves el proyecto de ley del presupuesto correspondiente al ejercicio 2026, así como las cuentas previstas por el mismo Parlamento, por el Consejo Superior de la Justicia y por el Tribunal Constitucional.

La sesión ha estado marcada por un debate previo a la votación final de cinco reservas de enmienda presentadas por el Grupo Parlamentario de Concòrdia, entre las cuales destacaban dos propuestas para disminuir la financiación de Andorra Turisme, que finalmente han sido rechazadas por los grupos que conforman la mayoría.

 

Concòrdia propone un recorte significativo en Andorra Turisme

Núria Segués, presidenta suplente del grupo Concòrdia, ha argumentado la necesidad de una reducción de 10 millones de euros en el presupuesto destinado a Andorra Turisme, considerando que la cantidad actual es "excesiva para la situación del país" y no se ajusta al contexto económico actual. Según Segués, estos recursos podrían ser reasignados a inversiones prioritarias como vivienda e innovación. Ha criticado también la proliferación de agencias vinculadas que, según ella, contribuyen a fragmentar la política pública turística: "Cada euro debería estar justificado", ha afirmado.

Además, ha resaltado que con estos 10 millones se podría adquirir un inmueble adicional e incorporar aproximadamente treinta viviendas más al parque público residencial. Para 2026, Andorra Turisme dispone de un presupuesto de 21 millones de euros, con casi 13 millones plurianuales, mientras que el ministerio de Turismo cuenta con una partida prevista cercana a los 23 millones de euros.

 

El impulso para equilibrar el presupuesto y priorizar la vivienda

Por otro lado, desde el mismo grupo Concòrdia se ha insistido en la importancia de reequilibrar las cuentas públicas y redirigir partidas hacia políticas habitacionales. Segués ha propuesto volver al nivel presupuestario asignado a Andorra Turisme en el año 2019 porque "si ya funcionaba entonces, no hay motivo para no recuperarlo". Ha alertado de que sin abordar adecuadamente el problema estructural de la vivienda, “el país tiene un problema grave”.

 

Respuesta de los otros grupos parlamentarios

Por el contrario, Carine Montaner, presidenta del grupo parlamentario Andorra Endavant, ha reivindicado la función esencial de Andorra Turisme a pesar de reconocer la necesidad de revisar posibles duplicaciones administrativas: "Habría que estudiar reabsorber estructuras que duplican funciones de los ministerios". Montaner destacó que esta entidad fue clave para recuperar los flujos turísticos durante periodos críticos.

Por otro lado, Meritxell López, del grupo Demòcrata, ha hecho hincapié en que el presupuesto solo aumenta un 0,7% respecto al curso anterior y recuerda que aproximadamente el 60% del PIB nacional depende directamente del turismo. El sector generó hasta 2.700 millones de euros durante 2025. Además, López defiende la transparencia financiera del sector turístico: "Cerca de 8 millones son autofinanciados gracias a los nuevos impuestos aplicados sobre este ámbito", señalando también la supervisión continuada por el Tribunal de Cuentas.

También Carles Naudi, del grupo Ciudadanos Comprometidos, califica las propuestas de Concòrdia como "perversas", alertando sobre los riesgos laborales asociados: "Si dejamos de invertir en colaboraciones o promoción de los productos creados localmente, alguien otro aprovechará esta oportunidad; si bajamos el nivel de atención turística, perderemos visitantes", concluyó.

 

El mantenimiento de los caminos secundarios genera controversia presupuestaria

Dentro del apartado urbanístico y territorial se ha discutido también una propuesta relacionada con las partidas destinadas al mantenimiento viario.

Jordi Casadevall (Concòrdia) defendía una reducción de 800.000 euros en los fondos asignados por el Ministerio de Territorio y Urbanismo para carreteras y caminos secundarios argumentando que estas competencias corresponden principalmente a los comunes municipales.

No obstante, Berna Coma (Demòcrates) rechazó esta medida asegurando que se trata de una partida indispensable y justificada; cualquier disminución supondría disponer de ella insuficientemente para garantizar un correcto mantenimiento viario: "La falta adecuada puede conducir incluso a accidentes", advirtió también Raül Ferré, ministro responsable del departamento territorial.

Así pues, las fuerzas mayoritarias rechazaron esta propuesta presentada por Concòrdia.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído