El Servicio Meteorológico de Andorra ha emitido una alerta por frío intenso de cara al Día de Reyes, con temperaturas que podrían llegar a ser extremadamente bajas durante toda la jornada del 6 de enero. La llegada de una masa de aire frío dejará una jornada gélida, con mínimas bajo cero en gran parte del país y un aumento del viento de norte.
A medida que el día de hoy, 5 de enero, avance y el aire frío llegue al país, las temperaturas comenzarán a bajar de manera notoria. Ya por la tarde-noche, se prevé un descenso sustancial de las temperaturas.
Las máximas de este lunes serán de 7 °C en Andorra la Vella, de 2 °C a 1.500 metros de altura y de -8 °C en el Pas de la Casa. En cuanto a las mínimas, se prevén -1 °C en la capital, -5 °C a 1.500 metros y hasta -12 °C en el Pas de la Casa.
Martes, el Día de Reyes: frío extremo y posibilidad de nieve en las cimas
Para el martes, se prevé una jornada especialmente fría con temperaturas que se mantendrán por debajo de cero durante todo el día. Por la tarde, el paso de un frente rozando el Pirineo traerá nubes y podría generar alguna pequeña nevada en las cimas del norte de Andorra. Por la noche, el cielo volverá a destaparse, pero las temperaturas continuarán bajando.
Miércoles: ligera recuperación de las temperaturas
Ya de cara al miércoles, se prevé que la noche serena permita que las mínimas bajen aún más, pero la presencia del sol y la retirada del aire frío durante el día facilitará una ligera recuperación de las temperaturas. A partir de mediodía, se espera que se forme algunas nubosidades en la zona norte, y hasta la medianoche podría caer alguna pequeña nevada de manera dispersa.
Con el frío intenso previsto para los próximos días, se recomienda extremar las precauciones, sobre todo en las horas nocturnas y en zonas de montaña. Se recuerda a la ciudadanía que vaya bien abrigada y que evite exposiciones prolongadas al frío para prevenir los riesgos derivados de las bajas temperaturas.