La satisfacción con FEDA se mantiene en un notable alto: 8 sobre 10 por segundo año consecutivo

En la encuesta de este año los clientes valoran la importancia de las conexiones con los países vecinos

03 de diciembre de 2025 a las 08:00h

La clientela de FEDA ha calificado la satisfacción con la entidad con un 8 sobre 10 en la encuesta de valoración del 2025, una nota igual a la obtenida en 2024. Además de los diferentes servicios, también se ha preguntado sobre aspectos de la estrategia energética de la entidad y se ha constatado un reconocimiento a la importancia de las conexiones eléctricas con los países vecinos. 

Entre los puntos fuertes que ha destacado la clientela de FEDA, resaltan cuatro conceptos: la atención recibida por parte del personal de FEDA (8,7), la competencia profesional (8,6), la buena capacidad para resolver incidencias y los medios técnicos (8,5). En la franja baja de las valoraciones se sitúan la política de precios (6,6) y la adecuación de las tarifas a las necesidades de los clientes (7); no obstante, ambos conceptos mejoran respecto a la encuesta del año anterior.  

Durante el estudio realizado este año por la empresa externa Hamilton Tàctica, además, se ha constatado especialmente durante el trabajo cualitativo que las respuestas de la clientela estaban marcadas por el recuerdo del apagón que sufrió España y que en Andorra se resolvió en pocos segundos gracias a las buenas conexiones con Francia. Este hecho ha llevado a poner en valor tanto las infraestructuras de suministro como especialmente las conexiones con los países vecinos.  

Asimismo, en la encuesta se ha pedido la opinión sobre la necesidad de incrementar la producción de energía en el país, a lo que el 19% considera que es urgente; el 43% considera que no es urgente pero sí prioritario, el 25% lo considera importante, pero no prioritario y solo un 2% no lo considera importante, mientras que el 12% no tiene una opinión formada al respecto. 

En cuanto a las fuentes con las que se debe producir esta energía, el 13% piensa que deben ser exclusivamente renovables, mientras que el 42% opina que deben ser principalmente renovables; el 28% cree que pueden ser renovables y no renovables y hay un 3% que opina que hay que apostar únicamente por fuentes no renovables.  

En cuanto a la importancia de reforzar las conexiones con los países vecinos -que es otro de los retos que afronta FEDA desde hace años- el 14% de la clientela lo considera urgente, el 36% lo considera prioritario, el 32% importante y solo un 3% piensa que no es importante.  

Además del grado de satisfacción de la clientela de FEDA con el servicio ofrecido, es importante para la entidad conocer la opinión respecto a las iniciativas y la estrategia que se sigue, para poder compartir de la manera más adecuada la información de los proyectos que lleva a cabo y detectar si hay gaps entre lo que se hace y lo que comprende la clientela. 

Así, con las conclusiones de este año se pone de manifiesto que las líneas clave de inversión de FEDA en producción y desarrollo de la red eléctrica cada vez son más reconocidas por la mayoría de la clientela. 

Sobre el estudio de satisfacción 

FEDA lleva a cabo estudios de satisfacción de la clientela, a través de la contratación de una empresa externa desde el año 2004 para identificar aspectos de mejora y dar respuesta a las necesidades del país que se puedan expresar en estos procesos.  

El estudio cuenta con un trabajo cualitativo, en el que se entrevista de forma extensa a clientes de diferentes tipologías en encuentros de grupo donde pueden expresar sus opiniones sobre diferentes aspectos de interés para FEDA. Además, cuenta con una parte de estudio cuantitativo que se hace mediante encuestas online y telefónicas, en el que este año han participado 297 clientes profesionales y 355 clientes domésticos.  

En 2025 el estudio cualitativo tuvo lugar a finales del mes de mayo y el cuantitativo entre el 15 de septiembre y el 19 de octubre.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído