Protección Civil de Andorra activa la prealerta por fuerte peligro de aludes en todo el país

El Servicio Meteorológico eleva el riesgo a nivel 4 sobre 5 y alerta de nuevas nevadas con grosores acumulados de hasta 35 cm en las cumbres

ANA
25 de enero de 2026 a las 20:55h
Una imagen de El Pas de la Casa nevado | FOTO: ANA

El departamento de Protección Civil ha activado una prealerta por peligro de aludes fuerte en todo el país, después de que el Servicio Meteorológico haya publicado la actualización del boletín de peligro de aludes, en el que se indica un nivel 4 (peligro fuerte) en una escala de 5.

Asimismo, el Servicio Meteorológico informa de nuevas precipitaciones débiles durante este domingo. El momento de mayor intensidad de la nevada, según la previsión meteorológica, será durante la noche, aunque disminuirá de intensidad a la madrugada y podrá continuar nevando hasta media mañana del lunes.

A lo largo del episodio, se prevén nuevos espesores de nieve de entre 30 y 35 cm en las cimas fronterizas con Francia; entre 20 y 25 cm a 2.500 metros; entre 15 y 20 cm a 2.000 metros; entre 10 y 15 cm a 1.500 metros; unos 5 cm a 1.200 metros, y hasta 3 cm por debajo de esta cota. Además, hay que tener en cuenta la presencia de viento, que puede dificultar la visibilidad en las parroquias altas.

Ante esta situación, desde el área de Transportes se reforzarán las líneas de autobús el lunes por la mañana al inicio del servicio, con una atención especial a las líneas que conectan las parroquias altas con el valle central. Por otro lado, el Servicio de Transporte Escolar prevé adelantar 15 minutos las líneas de autobús que inician el recorrido más temprano, y se informará a las familias mediante SMS.

El departamento de Protección Civil recomienda limitar los desplazamientos, extremar las precauciones en carretera y anticipar los trayectos. Se puede consultar toda la información relacionada con los consejos de Protección Civil en la web del departamento, así como el estado de las carreteras a través de la aplicación de Movilidad, y la previsión meteorológica y de aludes en la web y en la aplicación del Servicio Meteorológico. En estos momentos, los departamentos del Gobierno implicados (Servicio Meteorológico, Protección Civil, COEX, Movilidad y Cuerpos Especiales) permanecen atentos a la evolución de las previsiones.

Desde el área de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) se han llevado a cabo disparos preventivos de aludes este fin de semana, para garantizar la seguridad vial, en las zonas de Arcalís – les Fonts y Ransol, a la espera de las nuevas nevadas previstas para las próximas horas. Además, el COEX se mantiene atento a la evolución meteorológica por si fuera necesario efectuar nuevos disparos preventivos en las zonas más expuestas del territorio (Arinsal – les Fonts, Soldeu – Guardiola, Arcalís y Ransol).

Finalmente, ante el aumento del peligro de aludes, el departamento de Protección Civil recomienda limitar las actividades y salidas a la montaña y priorizar los recorridos habilitados por las estaciones de esquí. En caso de practicar actividades fuera pista, hay que planificar la ruta según las condiciones de la nieve y la exposición del recorrido, ir equipados con el material de seguridad necesario (ARVA, pala y sonda) y extremar las precauciones