Las dos líneas de transporte hacia el Serrat y hacia el Coll de Ordino se unirán a partir de este viernes 13 de febrero en una única línea circular que conectará toda la parroquia ordinesa. Una nueva iniciativa que ha sido presentada este jueves por la cónsul de Ordino, Maria del Mar Coma, y por la consejera de Comunicación, Sistemas de Información, Participación Ciudadana y Asociacionismo y Gestión y Desarrollo Humano, Meritxell Rabadà. La propuesta tiene como objetivo eliminar ciertas desigualdades entre los habitantes, simplificar el sistema e igualar los tiempos de paso, mejorando de esta manera la conexión y la comodidad para los usuarios.
"Somos conscientes de que cualquier cambio requiere un período de adaptación. Por ejemplo, los usuarios que hasta ahora cogían el bus en la parada de la Closa para ir hacia el Serrat, ahora tendrán que hacerlo en la parada del Raval si no quieren hacer todo el recorrido por el Coll d'Ordino. Son ajustes puntuales, pero los usuarios ganan con más frecuencia, mejores opciones horarias y mejor conectividad entre todos los puntos de la parroquia" ha apuntado Rabadà.
Con esta nueva organización, los usuarios del Coll d’Ordino pasarán a disponer de la misma frecuencia de paso que tenía hasta ahora la línea del Serrat, una de las principales demandas históricas de los vecinos de la zona. Durante el calendario escolar, de lunes a viernes, los autobuses circularán cada 20 minutos de 7 a 10 h y de 16 a 19 h, y cada 30 minutos de 10 a 16 h y de 19 a 22.30 h. Además, se ofrece un servicio especial desde el Coll d’Ordino a las 7.15 h para facilitar el desplazamiento de los estudiantes hacia el centro de Ordino y la conexión con las líneas de transporte público nacional.
Durante los fines de semana, festivos y vacaciones escolares, la línea circular funcionará con una frecuencia de 30 minutos, de 7 a 22.30 h, en toda la parroquia. "El objetivo de esta línea circular es mejorar la cohesión territorial, la movilidad sostenible y la calidad del servicio. Es un modelo flexible, pensado para adaptarse a las necesidades futuras" ha añadido Rabadà, quien también ha explicado que el servicio incluirá una mejora importante, ya que todos los autobuses tendrán puertasquí. Además, también se ha puesto en marcha un teléfono de atención al cliente para incidencias, 803789, disponible 24 horas al día, y muy pronto se podrán geolocalizar los autobuses a través de la aplicación Mou-te.
Durante la presentación, Coma ha explicado que el servicio de transporte público parroquial se implementó en diciembre de 2018, con el objetivo de incentivar el uso del bus entre la población. Desde entonces, la línea ha registrado un total de unos 118.000 pasajeros, superando las expectativas iniciales. El servicio se inició con un precio simbólico de unos 20 céntimos, pero desde 2020 es gratuito para los menores de dieciocho años, mayores de 65, residentes de la parroquia y titulares del abono nacional.
