Ordino cierra un verano récord con más visitantes en el Parque de Sorteny y en la Ruta del Hierro

La parroquia consolida su modelo de turismo sostenible y de calidad con cifras que superan las del año pasado

23 de septiembre de 2025 a las 19:33h

La parroquia de Ordino ha vivido un verano especialmente dinámico, con una afluencia récord de visitantes que confirma la apuesta por un turismo sostenible y de calidad. Tanto el Parque Natural de Sorteny como las principales atracciones comunales han registrado cifras muy positivas, en muchos casos superiores a las de 2024.

Entre el 1 de mayo y finales de agosto, Sorteny ha recibido 22.000 visitantes, un 15% más que el verano pasado. La mayoría han llegado en vehículo privado —con una media de 60 coches al día durante julio y agosto—, aunque el servicio de bus parroquial también ha transportado a más de 1.000 personas. La caseta de información del parque ha atendido a 1.400 personas, mientras que un millar más han respondido encuestas que han permitido trazar un perfil del público: muchos eran visitantes por primera vez, atraídos principalmente por el senderismo y el ecoturismo. El lago de l’Estanyó y el refugio de Sorteny han sido las rutas más solicitadas.

En cuanto a la procedencia, un 60% de los visitantes provenían de España, un 23% de Francia, y el resto de otras nacionalidades. La satisfacción ha sido muy alta: 520 personas han puntuado la experiencia con una nota media de 4,78 sobre 5. Destaca, además, que no se ha impuesto ninguna sanción dentro del parque durante todo el verano. Paralelamente, el programa de actividades de sensibilización y experimentación con el patrimonio natural ha ofrecido cuatro propuestas con un centenar de participantes.

La Ruta del Hierro ha sido el otro gran atractivo, con 41.138 personas en el camino real de Llorts, casi el doble que el verano anterior (21.299), a pesar del cierre temporal de la Mina de hierro por obras. Otros puntos destacados han sido la Mola y serradora de la Cortinada (300 visitantes) y la ruta Macarulla, con 3.512 visitantes en verano y un total acumulado de 5.477 en 2025.

Las oficinas e instalaciones de información turística también han tenido mucho movimiento: la Casa de la Montaña ha recibido 8.930 visitantes, mientras que la nueva caseta del Coll d’Ordino ha atendido a 2.974 personas.

Con estos datos, el comú de Ordino hace un balance muy positivo de la temporada, que refuerza la parroquia como uno de los destinos de referencia de Andorra, fiel a un modelo turístico basado en la naturaleza, la sostenibilidad y la calidad.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído