El parque público de viviendas a precio asequible incorpora 70 nuevos pisos en Arinsal, situados en los Bloques I y II del conjunto residencial Ribasol Ski-Park. De estos, 62 irán destinados a alquiler asequible y 8 se reservarán para situaciones de emergencia residencial con estancias temporales. Así lo ha decidido el Consell de Ministres, a propuesta de la titular de vivienda, Conxita Marsol. Con la puesta en marcha de estos 62 pisos, el parque público de vivienda a precio asequible ya dispone de un total de 150 inmuebles.
Aquellas familias que quieran optar a uno de los 62 nuevos pisos del parque público de alquiler situados en la carretera Comallempla, en el pueblo de Arinsal, podrán hacerlo durante el mes de febrero. Todos los candidatos deberán estar previamente inscritos en el Registro de Viviendas de precio asequible.
El Bloque I está integrado por 32 viviendas de las cuales 13 son viviendas tipo estudio, 12 tienen una habitación y 7 tienen dos habitaciones. Mientras que el bloque II consta de 38 viviendas, de las cuales 17 son viviendas tipo estudio, 2 tienen una habitación y 19 tienen dos habitaciones.
Las viviendas también podrán disponer de trastero y/o plaza de aparcamiento. Las viviendas tipo estudio tienen una superficie media de 38 metros cuadrados, las de una habitación de 57 metros cuadrados y las de dos de 78 metros cuadrados. Se alquilarán a 8,15 euros/m2 y, por tanto, a un precio medio de 470 euros. Los precios oscilarán, en función de la superficie de cada vivienda, entre los 305,79 euros y los 744,54 euros. Hay que recordar que todas las personas adjudicatarias pagarán en concepto de renta como máximo el 30% de sus ingresos
El acceso, la adjudicación y la gestión de estas viviendas correrá a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda, tanto las que se destinarán a alquiler asequible como las reservadas para situaciones de emergencia residencial con estancias temporales. Por este motivo, los ministerios competentes en vivienda y asuntos sociales firmarán un convenio con el INH para formalizar la gestión de esta reserva.
Así pues, hasta 62 familias podrán acceder próximamente a una de las viviendas de alquiler de precio asequible del parque público que habilita el Gobierno, que se suman a las 88 que habitan en los pisos de Canillo, Encamp, Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria.
Además, este año 2026 se incorporarán al parque público los 14 pisos ubicados en Aixovall, 46 en Ordino y 44 en el edificio Borda Nova I de la capital. Y, posteriormente, se incorporarán los 34 ubicados en la avenida del Pessebre, de Escaldes-Engordany; los 3 situados en la calle Doctor Palau de Sant Julià de Lòria; y los 30 ubicados en el Cedre y los 42 en la Borda Nova II en Andorra la Vella. A estos pisos habrá que sumar los 54 viviendas del edificio Laurus, gestionados por la Fundación Privada Laurus. De esta forma, se prevé que el parque público de vivienda de alquiler a precio asequible pueda contar con medio millar de pisos en los próximos dos años.