Pal Arinsal acoge la 9ª Andorra Weather Meeting con récord de participantes internacionales

Meteorólogos de 10 países se reúnen en Andorra para debatir sobre cambio climático, predicciones e innovación en meteorología

18 de enero de 2026 a las 20:50h

La estación de esquí Pal Arinsal ha sido el escenario este fin de semana de la novena edición del Andorra Weather Meeting, una cita consolidada que reúne a expertos del tiempo para intercambiar conocimientos y experiencias profesionales. Este evento combina sesiones técnicas con actividades en la montaña, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de explorar el potencial natural que ofrecen los paisajes andorranos.

En esta ocasión, el encuentro ha logrado un nuevo récord de asistencia, con un total de 25 meteorólogos procedentes de 10 países diferentes. Entre los participantes había representantes de los principales medios e instituciones europeas, así como invitados internacionales de otros continentes. Destaca la presencia de profesionales vinculados a canales andorranos y españoles como RTVA, TVE, Telecinco, Cuatro y La Sexta, así como emisoras autonómicas y locales entre las que figuran TV3, Meteocat, RAC1, Betevé, CMMedia (Castilla-La Mancha) y EITB (País Vasco).

Además, el foro contó con expertos de todo el continente europeo: desde el Reino Unido con Skynews e ITV, Escocia (STV) e Irlanda (VMT) hasta los Países Bajos (RTL), Portugal (RTPI), Suecia (SVT) y Polonia (TVP). Fuera de Europa asistieron meteorólogos de Brasil (RPC) y por primera vez de los Estados Unidos con representación del canal Telemundo Florida, hecho que refuerza el carácter global creciente de esta iniciativa.

Ponencias especializadas sobre climatología y fenómenos atmosféricos globales

El eje principal del congreso han sido las diversas presentaciones científicas realizadas por los asistentes. En esta edición se han superado las cifras habituales en número de ponencias que han abordado temas actuales desde una perspectiva multidisciplinar.

Destacan intervenciones como la del doctor Paul D. Williams, profesor en la University of Reading (Reino Unido), quien expuso cómo el calentamiento global modifica las corrientes en chorro o corrientes en rayo, aumentando así la turbulencia durante vuelos comerciales. Williams es reconocido internacionalmente por su experiencia en esta materia clave para la aviación y la previsión meteorológica.

También participó el meteorólogo norteamericano Ariel Rodríguez, vinculado a Telemundo Florida, que aprovechó su primer viaje al Principado para explicar detalladamente los procesos relacionados con la formación de los huracanes y los factores que provocan una intensificación rápida de los mismos —un fenómeno cada vez más frecuente a raíz del cambio climático.

Además, desde Bruselas se conectó telemáticamente Carlo Buontempo, director del Servicio Europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S), quien presentó el proyecto Global Climate Highlights, proporcionando una visión actualizada sobre el estado climático mundial basada en datos científicos recientes.

Por otro lado, Laura Tobin, meteoróloga británica de ITV, ofreció una sesión más distendida centrada en PlayStation Climate Station. Se trata de una experiencia interactiva desarrollada por PlayStation 5 que utiliza tecnología inmersiva para divulgar ciencia climática al gran público. Esta herramienta transforma datos oficiales en entornos virtuales donde se pueden explorar condiciones pasadas, presentes y proyecciones futuras basadas en información proporcionada por organismos como el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), la NASA o la NOAA.

Montaña, nieve y gastronomía: vivencias complementarias durante cuatro días en Grandvalira Resorts

El Andorra Weather Meeting se ha extendido durante cuatro jornadas plenas de actividades complementarias a los debates científicos. Los asistentes han podido disfrutar tanto de las pistas de esquí en Pal Arinsal como en el sector Grau Roig dentro de Grandvalira Resorts; una oportunidad única para que experimenten directamente las excelentes condiciones nivológicas actuales en el país.

Además, se ha organizado una visita guiada a las instalaciones responsables de la producción de nieve artificial donde se les ha explicado todo el proceso técnico implicado.

Tampoco ha faltado un apartado gastronómico cuidado hasta el detalle. El programa incluía degustaciones en los restaurantes emblemáticos ubicados dentro de las estaciones: platos tradicionales caseros en el restaurante Rústic (Pal), menús inspirados en cocina italiana en el Restaurant 3 Estanys (Grau Roig) o propuestas culinarias adaptadas a la altitud servidas en el Coll de la Botella —donde también tuvieron lugar algunas ponencias técnicas.

Asimismo, los participantes pudieron relajarse visitando los espacios reformados del centro termal Caldea Spa: destacaban las icónicas tazas hidromasaje exteriores junto con el nuevo lago exterior; también disfrutaron de los baños indoromanos o zonas exclusivas para adultos como lagunas con cascadas naturales o camas burbujeantes entre otras innovaciones recientemente incorporadas.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído