MoraBanc es la promotora de la nueva residencia sociosanitaria que se construirá en Encamp y que contará con 120 plazas. Según ponen de relieve desde la entidad bancaria, la iniciativa "responde a una necesidad social del país, que necesita un aumento de plazas para personas mayores ante el crecimiento de este colectivo".
La residencia se construirá con una inversión 100% privada, con participación de MoraBanc, que, además de promotor, es también accionista. La capacidad inicial prevista es para 120 personas y se prevé que entre en funcionamiento en el año 2028. Además de la oferta residencial, el espacio sociosanitario dispondrá de un centro de día, tal y como ya anunciaron desde el ejecutivo en la celebración de Meritxell en el Cedro este martes.
Desde la entidad reiteran que se ha entrado la solicitud al comú de Encamp para poder activar el proyecto y ya se han iniciado contactos con el ministerio de Asuntos Sociales para cerrar un convenio que permitirá ofrecer plazas subvencionadas y establecer una colaboración que refuerce los recursos públicos en materia de salud y bienestar.
En el ámbito asistencial, la gestión de la residencia irá a cargo de una sociedad andorrana, Residencial Parc de l’Ossa, que cuenta con el liderazgo de un operador con experiencia en el sector, gestor de tres residencias en Girona.
Un proyecto social que nace de la co-inversión privada
El proyecto de la futura residencia se hará realidad gracias a un formato innovador de co-inversión privada. El director de Inversiones de MoraBanc, Gerard Albà, destaca que el proyecto es “muy ilusionante porque es una iniciativa financiera que, a la vez, aporta valor a Andorra al cubrir una necesidad evidente. Este componente de responsabilidad social ha sido muy valorado tanto por el banco como por los inversores, que apuestan por un proyecto de país".