La Massana y Sant Julià, las parroquias con las tarifas de aparcamiento más baratas por hora

La Massana y Sant Julià, las parroquias con las tarifas de aparcamiento más baratas por hora

ANA
19 de enero de 2026 a las 09:09h
Actualizado: 19 de enero de 2026 a las 09:12h
Foto: Comú d'Encamp
Foto: Comú d'Encamp

La Massana y Sant Julià de Lòria son las dos parroquias del país que, con las ordenanzas de precios públicos del 2026 en la mano, disponen de las tarifas más baratas la hora para estacionar los vehículos en los aparcamientos comunales con barrera. De hecho, la variación del precio/hora es notable si se compara con las tarifas que se aplican en el valle central o en parroquias altas como Canillo.

En el caso de La Massana, la ordenanza de precios públicos de este año fija un coste de 1,10 euros cada 60 minutos. Hay que recordar, sin embargo, que la primera media hora es gratuita, igual que en Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp y Ordino. En el caso de Sant Julià y Canillo, la gratuidad se extiende hasta una hora. En la parroquia massanenca, el coste por fracción de quince minutos es de 0,28 euros y la tarifa nocturna total (de las 23 a las 8 horas) es de 0,6 euros la hora, 5,4 euros en total.

En cuanto a Sant Julià, en los aparcamientos del Camp Gran, de les Feixes del Rabató, del Trillà, del Prat Nou, de la Valireta y del Solà el precio/hora se sitúa 30 céntimos por encima que en La Massana (1,40 euros). Aun así, la fracción de quince minutos es similar (0,35 euros) y la diferencia se hace evidente en la tarifa nocturna, donde aparcar de las 20 a las 8 horas puede llegar a costar hasta 16,8 euros si no se cuenta con el abono mensual nocturno, que se ofrece a 33 euros.

Los terceros aparcamientos más baratos son los de Ordino, con un precio por hora de 1,53 euros y una fracción de cada 15 minutos de 0,38 euros. La tarifa nocturna (de las 20 a las 8 horas), contando los vehículos que no disponen del correspondiente abono comunal, es de 0,80 euros la hora, lo que supone un total de 9,6 euros.

En un término intermedio se encuentran Escaldes-Engordany y Canillo. La principal diferencia de precio entre las dos parroquias se centra en el importe que se cobra a los conductores por estacionar durante 60 minutos (2,48 euros en el primer caso y 2 euros en el segundo). En el caso de Escaldes, también es más elevado el precio de la fracción de quince minutos, que se eleva hasta los 0,62 euros (siempre hablando de aparcamientos descubiertos) y que en el caso de Canillo es de 0,5 euros. La tarifa nocturna es de un total de 4,31 euros y de 6,2 euros respectivamente.

Finalmente, Andorra la Vella y Encamp presentan los precios más elevados por hora. En el primer caso, la parroquia cobra hasta 2,9 euros por cada 60 minutos, mientras que Encamp lo hace a 2,82. La fracción de 15 minutos es de 0,8 euros en la capital y de 0,72 en la parroquia encampadana, mientras que cada hora por la noche se paga a 1,53 y 0,68 euros, respectivamente. Nuevamente, hay que tener en cuenta que estos son los precios que paga un conductor sin disponer de ningún abono comunal.