Más de 26.900 personas visitan la Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany en 2025

Este volumen supone un incremento de casi el 26 % respecto a 2023 —año de referencia, dado que en 2024 la instalación estaba en proceso de traslado y no podía ofrecer los servicios habituales—

images (1)
26 de enero de 2026 a las 09:10h

La Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany ha registrado 26.902 visitantes durante 2025, la mejor cifra de la última década. Este volumen supone un incremento de casi el 26 % respecto a 2023 —año de referencia, dado que en 2024 la instalación estaba en proceso de traslado y no podía ofrecer los servicios habituales—, pasando de los 21.371 visitantes de hace dos años a los más de 26.900 contabilizados el año pasado.

En este contexto, y con la incorporación de la venta de entradas de Caldea como nuevo servicio, se prevé que estas cifras continúen creciendo, consolidando aún más la oficina como punto de referencia para la información y la acogida turística en la parroquia. El consejero de Cultura y Promoción Económica, Valentí Closa, celebra el aumento de los datos y asegura que “muestran que la parte histórica ha ganado relevancia, ya que la gente sube, pregunta y visita la zona, sobre todo las bañeras y la escultura de Javier Balmaseda, con el agua termal como principal atractivo”.

En cuanto al perfil de los visitantes, casi todos son turistas, con un claro predominio del mercado español (17.147 personas). Les siguen los visitantes procedentes de Francia, con 3.691 personas, y los de otros países europeos y mercados internacionales, que suman 4.627 turistas. Por su parte, los residentes de Andorra han realizado 1.437 consultas en la Oficina de Turismo.

En cuanto al tipo de grupo, predomina el turismo familiar (11.818 personas), seguido de las parejas (7.028 visitantes), los grupos de amigos (3.451), los grupos organizados (2.149) y las visitas individuales (1.705). En relación con el alojamiento, el 92 % de los visitantes se alojan en Escaldes-Engordany, lo que refuerza el papel de la parroquia como destino turístico.

Respecto a los intereses de los visitantes, las consultas se centran principalmente en la oferta cultural y patrimonial de la parroquia, con una demanda destacada de los equipamientos museísticos como el Centre d’Art d’Escaldes-Engordany (CAEE), el Espai Caldes y el Museu Thyssen Andorra, así como de todo aquello vinculado al proyecto Caldes y a la escultura L’aigua i la Forma, de Javier Balmaseda.

También despiertan un alto interés los espacios naturales, como el Valle del Madriu-Perafita-Claror o la zona del lago de Engolasters. Igualmente, son muy solicitadas las propuestas familiares, como las rutas de la Macarulla y de los Tamarros.

Sobre el autor
images (1)
ANA
Ver biografía
Lo más leído