La ministra de Presidencia, Economía, Empresa, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol apunta que el aumento del salario mínimo será el doble del IPC. Así lo ha explicado tras el Consejo Económico y Social celebrado este martes donde se ha reunido con patronal y sindicatos. Según Marsol, aunque la situación apunta en esta línea, ha destacado que "no está cerrado" y que el Gobierno "tomará la decisión el próximo miércoles".
En cuanto a la cifra concreta de la subida, Marsol ha señalado que "hoy han salido los datos del mes de noviembre" y que "eran del 2,8%". Por lo tanto, desde el Govern se estima que "podemos estar fácilmente al 2,9 o 3" al acabar el año. Marsol también ha destacado que, en caso de dispararse el IPC por encima del 7%, "quizás sí que pondremos un tope". Una opción que, a parecer de la ministra, "difícilmente pasará".
De igual manera, Marsol ha querido anunciar que, en cuanto al resto de salarios, "no ha habido acuerdo". En este sentido, la ministra ha declarado que el Gobierno "difícilmente irá más allá" de regular el salario mínimo", ya que "siempre hemos dicho que el resto de salarios es la patronal y los sindicatos los que se tienen que poner de acuerdo". Aun así, Marsol ha declarado que "es cierto que el gobierno constata que el hecho de subir el salario mínimo hace que suban el resto de salarios", destacando que "este año el salario medio se está subiendo casi un 5% y el salario mediano también".
La patronal estima "totalmente inasumibles" las propuestas de los sindicatos
El director de la Confederació Empresarial Andorrana (CEA), Iago Andreu-Sotelo, ha estimat que "és complicat tenir un acord", perquè "els sindicats ens van presentar una proposta de molts màxims, amb unes pujades de salari mínim fins a 2.500 euros" que són "totalment inassumibles per la majoria d'empreses del país".
Preguntado por este aumento del doble del IPC, Andreu ha considerado que es una medida que "se enmarca bastante en la tónica de los últimos años". "Para las empresas representa, evidentemente, un esfuerzo, porque al final este IPC también afecta a muchos otros capítulos, no solo al de los salarios o al de los salarios mínimos". Pero "en definitiva, el Gobierno no es que haya intentado encontrar un término medio, ha venido a hacer lo que hacía los otros años", ha declarado.
Tal como sostiene Andreu, "en parte entendemos que los sindicatos nos digan que el acceso a la vivienda es cada vez más caro", pero "no se puede pretender que el aumento de los precios de la vivienda se puedan compensar a golpe de aumentos salariales, porque es hacer recaer todo el peso solo en una de las partes".
Subidas por igual de todos los sueldos
Por su parte, el secretario general de la USdA, Gabriel Ubach, ha anunciado que "nosotros hoy hemos pedido que el IPC se aumente a todos los salarios, ya que "si el IPC aumenta el nivel de vida, todos los salarios, sea el mínimo o no sea el mínimo, debería aumentar también".
Según Ubach, "estamos locos por pedir 2.500 euros de salario", pero "no están locos por pedirnos 2.500 euros de un piso de dos habitaciones en Canillo". "Esta es la realidad de este país. Hay dos Andorras, y el Gobierno defiende una que no es la nuestra".
Día de la Constitución
De igual manera, Marsol también ha anunciado que durante el Consejo Económico y Social también se ha tratado el tema de que "el año que viene, el día de la Constitución, cae en sábado" y que se debe comunicar "antes de finales de año" si será "festivo o no, y si cerrarán o no los comercios". Según la ministra, "aquí sí que hay acuerdo", destacando que "lo que dice la ley es que la gente que trabaje ese día" podrá "recuperar por tres el salario" o bien "el trabajador podrá disponer de dos días de fiesta".
La ministra también ha destacado que, de igual manera que con las subidas de los salarios, el Gobierno "tomará esta decisión la semana que viene". La recuperación de los días de fiesta, tal como ha explicado Marsol, podrán "ser elegidos por los trabajadores".