Andorra da un paso adelante para consolidar el catalán en el ámbito digital. El Gobierno y los siete comunes han acordado organizar en 2026 el primer encuentro de creadores de contenidos en catalán, una cita que se repetirá anualmente hasta 2028 y que es una de las medidas estrella del primer plan de acción para la lengua aprobado este lunes. La hoja de ruta incluye una veintena de actuaciones dirigidas a todos los segmentos de edad con el objetivo de reforzar el uso social del catalán en un momento de profundo cambio en los hábitos de consumo cultural.
Para dar visibilidad al compromiso institucional, el plan prevé actividades lúdicas y una declaración conjunta coincidiendo con el Día de la Lengua Materna, el 22 de febrero.
Encuestas, informes y campañas de sensibilización
Entre las primeras medidas se encuentra un estudio de conocimientos y usos lingüísticos del catalán durante el primer semestre de 2025. Además, en 2028 se renovarán los datos de la población escolar con un informe específico que actualizará las cifras de 2012.
Las administraciones también impulsarán una campaña para fomentar el uso del catalán en los patios y comedores escolares, uno de los espacios donde más retroceso se ha detectado en los últimos años. El plan quiere reforzar, además, los mecanismos de atención a la diversidad para facilitar que los niños no catalanohablantes adquieran competencia lingüística de manera más ágil.
Talleres para revertir el cambio de lengua y campaña “Háblame en catalán”
Otra línea de trabajo se centrará en el personal de las administraciones. Se organizarán talleres para revertir el fenómeno del cambio automático de idioma cuando el interlocutor utiliza otra lengua.
A partir de 2027, se desplegará la campaña Háblame en catalán, que ocupará calles con fotografías y pantallas donde nuevos hablantes explicarán su experiencia de incorporación a la lengua. Esta iniciativa quiere reforzar la percepción del catalán como una lengua inclusiva y útil para todos.
El plan también incorpora la creación de pódcasts que difundirán vocabulario y rasgos propios del habla de Andorra, un elemento identitario que se quiere reivindicar.
Formación para adultos y presencia en el entorno laboral
Para la población adulta, Andorra ampliará la oferta pública y gratuita de cursos de catalán. Paralelamente, se quiere reforzar la formación lingüística en las empresas para garantizar un buen uso de la lengua en todos los entornos laborales.
Promoción entre visitantes
El plan también prevé el impulso de la campaña Descubre Andorra en catalán, dirigida a los visitantes que quieran aproximarse al país a través de la lengua propia.